El debate sobre los empleados precarizados

Marcha atrás a la emergencia laboral en la Municipalidad

De la redacción de El Litoral

Otro revés para la oposición en el Legislativo local: el Ejecutivo dio a conocer el veto a una ordenanza sancionada que declaraba la emergencia laboral en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe -y sus organismos autárquicos y descentralizados- hasta tanto se normalice la situación de los empleados en situación precaria, incluidos en el programa de entrenamiento como practicantes, pasantes o becados, o con locación de servicios.

Actualmente, “son 1.213 los practicantes que realizan tareas en dependencias municipales -servicios generales-, más 551 personas con contratos de servicios, sin contar los pasantes”, precisó Luciano Leiva (FPV), uno de los impulsores de la norma, valiéndose de los datos del presupuesto 2011. “En total, hablamos de alrededor de 1.800 empleados que están en condiciones laborales precarias”, estimó el edil justicialista.

Para José Corral, “no hay ninguna situación de emergencia laboral en la Municipalidad. Por primera vez, estamos cumpliendo con la ley respecto del ingreso por concurso, las situaciones conflictivas de muchos empleados que hace 9 ó 10 años que están con contratos precarios son heredadas de gestiones anteriores y estamos tratando de resolverlas”, argumentó el presidente del Cuerpo.

La iniciativa finalmente vetada pretendía crear un marco jurídico con el propósito de regularizar y adecuar a la normativa vigente la situación de estos trabajadores precarios. Se planteaba que “en todo nuevo concurso por ingreso que se realice, estos empleados precarizados sean tenidos en cuenta con prioridad antes que aquellos que no tienen antecedentes”, dijo Leiva.

“El decreto vigente que entiende sobre el ingreso por concurso establece puntajes relevantes, que otorgan un orden de prioridad para quienes tienen antigüedad y antecedentes en lo que hace a becas y pasantías, por ejemplo”, sentó postura Corral desde el oficialismo. “No obstante, no hay que perder de vista que se debe ofrecer siempre un buen servicio municipal y hay que tener en cuenta igualdad de oportunidades”.