Cambio de cara para la gestión de Cristina

Desmienten cambios en el gabinete

Aníbal Fernández ironizó sobre los rumores que hablan de su relevo. Héctor Timmerman también se sumó a cuestionar las versiones.

1.jpg

El jefe de Gabinete perdió poder interno tras la crisis de las ocupaciones de terrenos, y desde hace tiempo se habla de un recambio. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, bromeó hoy sobre las versiones respecto de su remoción del elenco ministerial, al sostener que “los muertos que La Nación mata, gozan de buena salud”.

Fernández salió a través de la red social Twitter al cruce de una nota publicada por el matutino La Nación, donde se indica que Fernández sería reemplazado en la Jefatura de Gabinete por Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

La figura de Aníbal Fernandez quedó particularmente desgastada tras la crisis del parque Indoamericano. Con tres muertos por las ocupaciones ilegales, Fernández perdió el manejo político de la policía, la seguridad y muchos espacios de poder. Pero el jefe de Gabinete comentó públicamente que “la presidenta no está enojada conmigo”.

Los cambios de la presidenta comenzaron cuando designó a Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, lo que significó el comienzo del declive de Fernández. Y siguieron con retoques en las segundas líneas. Pero ahora, según La Nación, se comentan más cambios de ministros. Podría dejar el gabinete el titular de Justicia, Julio Alak. Se rumorea la llegada a ese cargo de Esteban Righi, actual procurador general de la Nación y ex ministro del Interior de Héctor Cámpora.

También Amado Boudou podría dejar el Ministerio de Economía si se instala definitivamente como candidato a jefe de gobierno porteño. Un nombre para reemplazarlo es Roberto Feletti, su viceministro. Pero falta para saber si Boudou podrá competir con éxito: pese a que tiene apoyo de De Vido, debe superar a Daniel Filmus y Carlos Tomada, otros rivales kirchneristas para el cargo.

Desmentida

El canciller Héctor Timerman salió al cruce hoy de las versiones periodísticas sobre nuevas modificaciones en el gabinete que estaría analizando la presidente Cristina Fernández para “oxigenar” su gestión, y advirtió que “es mala leche” la que alienta el lanzamiento de estos rumores.

“No sé de dónde sacan todas esas historias, jamás he hablado con la presidenta sobre un cambio de gabinete. Ni con la presidenta ni con ninguno de sus colaboradores”, expresó Timerman a radio La Red.

El jefe de Gabinete, uno de los señalados como uno de los ministros que sería removido, escribió en su cuenta de Twitter: “Parafraseando un refrán popular mal adjudicado a “Don Juan Tenorio’ de Zorrilla: “Los muertos que La Nación mata, gozan de buena salud’ ”.

La salida del jefe de Gabinete sería, de acuerdo a las versiones periodísticas, por el “desgaste” que supuso para su figura la represión en el Parque Indoamericano, para desalojar la toma ilegal de sus terrenos, en el que murieron tres personas.

Además de Fernández, el matutino también señala a los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Economía, Amado Boudou, como candidatos a dejar el elenco ministerial.

En un segundo mensaje de la red de microblogging, el jefe de Gabinete escribió “Ruego aprecien enseñanza de El Indio en “El perfume de la Tempestad’: Cuando el billete hace que baila, la mierda corre y la traición también”.

Por su parte, el canciller también utilizó la red social Twitter para criticar a La Nación por una nota sobre el viaje que realizará la flamante presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, a la Argentina, a fines de este mes. “Sólo la mala leche de La Nación puede decir que el viaje de Dilma nos tomó de sorpresa o que fue decidido unilateralmente. Nos quieren súbditos”, acometió el ministro.


Bien ahí

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desestimó hoy la posibilidad de acceder al cargo de Jefe de Gabinete y expresó que está “más sano que nunca” para continuar al frente de la cartera de infraestructura y energía. Según el titular de Planificación Federal, “estamos muy bien acá”, tras ocho años al frente del área de infraestructura del gobierno kirchnerista.

/// EL DATO

Reinicio de actividades

La presidenta Cristina Fernández retomó esta mañana la actividad oficial en la residencia de Olivos, luego de haber celebrado el Año Nuevo en la localidad santacruceña de Río Gallegos, junto a sus hijos Máximo y Florencia, y otros familiares. Se informó que esta mañana la jefa de Estado recibió en la Quinta de Olivos a algunos de sus colaboradores, tras arribar ayer de la capital santacruceña donde permaneció desde el jueves último. Se indicó que probablemente la presidenta reciba en Olivos al ministro de Economía, Amado Boudou, y al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, para que le informen sobre la recaudación fiscal de diciembre pasado. La jefa de Estado decidió permanecer en la Patagonia, en el primer cambio de año tras la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner y no asistió a la ceremonia de asunción de Dilma Rousseff en el gobierno de Brasil, donde fue representada por el canciller Héctor Timerman.