Cruzarán registros informáticos

Aportes para mejorar controles pesqueros

La provincia otorgará fondos a las comunas para dotar de infraestructura a los puertos de fiscalización.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, acompañado por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, se reunió con integrantes de las organizaciones de pescadores registradas y los puertos de fiscalización de la provincia. El encuentro realizado en la granja La Esmeralda tuvo como principal objetivo informar a dichos actores de la cadena de valor del río y sus recursos, sobre los alcances de la reglamentación de la ley Nº 13.119 de Registro Provincial de Operaciones Pesqueras.

Dicho Registro que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Gestión de la Sustentabilidad de la cartera productiva prevé la puesta en funcionamiento de un sistema informático que cruzará datos de las distintas instancias de compra, venta, acopio y registro de los productos de la pesca comercial.

Los datos de las mencionadas instancias serán extraídos de los registros informáticos realizados en los puertos de fiscalización, donde se emiten las Guías de Tránsito; de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), donde los titulares de licencias de acopio deberán consignar el ingreso y egreso de mercaderías; los emanados de los controles de Senasa, que realizan la certificación sanitaria de las operaciones de venta en el mercado interno; y de la Administración Nacional de Aduanas, que lo realizan en el caso de exportación.

De Bertero

Durante el encuentro, el ministro de la Producción anunció el aporte de 500 mil pesos que serán otorgados a diez comunas para se destinen a las obras en los puertos de fiscalización. “Estos espacios son la piedra angular sobre la cual construiremos estas acciones. Necesitamos que los puertos de fiscalización estén dotados de la infraestructura acorde antes que finalice la veda pesquera que actualmente rige en toda la provincia”, señaló. Acotó que “no sólo se aporta para infraestructura sino que también cada puerto recibirá de la provincia una computadora que les permitirá incorporar el sistema informático que prevé el Registro”.

Para Bertero, “con el Registro Provincial de Operaciones Pesqueras, más la mejora en los puertos de fiscalización, más todo el trabajo que venimos realizando creo que nos espera un escenario diferente en 2011”. Por eso instó a “mirar hacia adelante, a dialogar para empezar a crecer en conjunto. Este es el día en que comenzamos a ver la actividad de la pesca de otra manera.

En este proceso de construcción que llevamos adelante en la actividad todos hemos aprendido, por ello debemos comprometernos a pensar cuál es la política pesquera que queremos para desarrollarnos”.