La provincia logró la posesión, falta la tenencia efectiva

Hotel de Carlos Paz: el juicio no ha terminado

2.jpg

Recién pintadito, como para recibir a los pasajeros, está el hotel El Valle, que fue comprado con un impago crédito del ex Banco Provincial.

Foto: Archivo El Litoral

Luis Rodrigo

[email protected]

Santa Fe ha logrado la posesión del inmueble del Hotel El Valle, pero de allí a la inscripción del dominio (hacerse de la escritura y ocuparlo efectivamente) hay todavía por delante un largo trayecto judicial.

Más allá de la importancia de que -contra todos los pronósticos, al cabo de una siesta de más de 14 años- se haya logrado que a la provincia se le reconozca la posesión, el hotel de calle 9 de Julio en la villa veraniega de Carlos Paz sigue ocupado por quien dice ser su dueño: Carlos Alberto Canteros, quien tomó un préstamo del ex Banco Provincial de Santa Fe para adquirirlo.

El crédito -de 400 mil dólares en total- tuvo como garantía al inmueble, y como no se pagó fue a remate. Para proteger su inversión el ex banco estatal cubrió el costo de la base al bajarse el martillo, pero luego no pagó el saldo ni se hizo del dominio, tal como se explicó en detalle en la edición de la víspera.

El préstamo impago fue concedido en 1993 en dos tramos: el 28 de enero de 1993 se otorgaron 250 mil pesos (iguales a dólares de la convertibilidad), aunque en la escritura de compraventa del hotel figuraban 60 mil... Y por si eso fuera poco, al día siguiente se otorgaron otros 150 mil pesos-dólares, con la misma hipoteca como garantía.

El préstamo salió bastante rápido, porque al trámite el Sr. Canteros lo inició el 18 de noviembre de 1992. Fue concedido en pleno enero del “93. Para entonces el ex Banco Provincial ya se había transformado en el Banco Provincial Sapem (el paso previo para su privatización).

Emblemático

Para el secretario de de Hacienda de la provincia, hay un doble valor en la historia del hotel olvidado en Carlos Paz, que la gestión actual en el gobierno provincial ha procurado recuperar para el patrimonio santafesino.

Por una parte, es el inmueble de mayor valor de los 35 que como garantías quedaron en el llamado banco residual (la Sapem). Por otra, “son tantas las particularidades con las que se extiende el préstamo, que nos parece un caso emblemático”, dice Fernández.

“Creo que lo más notable es que de un día para el otro se amplíe un préstamo” , al pasar de 250 a 400 mil pesos (equivalentes a dólares), cuando “había una garantía que en la documentación es de 60 mil pesos”.

Fernández subrayó que el segundo crédito (de 150 mil pesos) se otorga para saldar el valor del inmueble.

Más curioso es aún para el funcionario que la provincia nunca se haya hecho del inmueble, y que permitiera su explotación por un privado, sin pedir nada a cambio.

“Fue un hotel de 3 estrellas, y ahora se lo califica con una estrella. Se lo ve bien conservado, como si estuviese listo para la temporada turística”, dijo Fernández.