Por la candidatura presidencial

Sanz confirmó que va a la interna

El senador y precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, consideró hoy que la significativa ventaja que las encuestas dan a favor de la eventual reelección de Cristina Fernández “es una foto, no es una película” y estimó que tiene que ver “con muchos factores, inclusive emocionales, que se arrastran desde la muerte de Néstor Kirchner”.

Sanz calculó que “en la medida en que los partidos de oposición tengan lo antes posible definidas sus candidaturas, sus programas, su estrategia electoral” va a “ser bueno para todo el sistema político” que se generen debates “muy importantes” en un año que no estará signado “por factores externos como la crisis”, dijo.

En diálogo con Radio La Red, Sanz confirmó que esta semana pedirá licencia como presidente del Comité Nacional de la UCR para dedicarse a la campaña y coincidió con la líder de GEN, Margarita Stolbizer, en que es conveniente cerrar la conformación de un frente opositor en marzo o abril.

El senador mendocino recordó que fue “uno de los fundadores de esa idea” a mediados del año pasado cuando vio “una actitud por parte del gobierno nacional bastante reticente en cuanto al armado de las elecciones internas obligatorias de agosto”.

Para afirmar su pálpito, Sanz reveló que “en los últimos días del año el gobierno contestó judicialmente un recurso de amparo que el radicalismo interpuso para obligarlo a reglamentar esa ley y la contestación genera más dudas que certezas” ya que apuntó que no se advierte en el escrito la “decisión de avanzar en lo de agosto”.

Por eso sostuvo que cree que los partidos políticos “tienen que retomar su autonomía y poder, aunque no sea vinculante mientras exista la ley de agosto, para poder dirimir sus cuestiones internas antes” y dar a conocer la oferta de candidatos y propuestas electorales.Sanz precisó que será el Comité Nacional -presidido por sus tres vicepresidentes cuando él pida licencia- el que decidirá la fecha de la elección interna abierta para definir los nombres de la fórmula presidencial. En tanto, dijo que se abocará a sumar apoyos a su proyecto presidencial ya que afirmó que la Argentina “necesita abrir una nueva etapa, necesita afrontar la segunda década del siglo XXI con un nueva mayoría, con un gobierno nuevo y distinto”.

Para el senador, el país tiene “grandes problemas” pero también “grandes oportunidades” en las que quiere trabajar.