En la Casa del Libro

Disertó en San Justo el ex juez García Porta

El evento fue organizado por el Foro Generacional Santa Fe, donde el eje central del debate fue la seguridad. Además participaron la diputada nacional Celia Arena y el senador provincial Ricardo Spinozzi.

1.jpg

“Es necesario actuar en seguridad porque si no se pone en duda la capacidad del Estado”, destacó García Porta.

Foto: Agencia San Justo

Agencia San Justo

[email protected]

En el auditorium de la Casa del Libro, ubicada en el centro de la ciudad y organizada por el Foro Generacional Santa Fe, se desarrolló una conferencia debate, donde el eje central fue el tema seguridad.

Participaron como oradores el ex juez José Manuel García Porta, la diputada nacional Celia Arena y el senador provincial Ricardo Spinozzi.

Además estuvieron presentes distintas organizaciones intermedias, funcionarios policiales, concejales y vecinos de la ciudad de San Justo.

“Inseguridad en la agenda de las futuras gestiones” fue el centro de la conferencia donde el ex juez santafesino José Manuel García Porta abordó aspectos relacionados con el análisis de la situación actual de la provincia de Santa Fe en esta materia.

Las causas generadoras del delito; la relación con la Justicia, la fuerza policial, su accionar; y el sistema carcelario fueron los aspectos que se abordaron en la charla.

El ex juez José Manuel García Porta explicó que “con el aumento de los asentamientos irregulares, las llamadas “villas miserias’, ha bajado la autoestima de las personas, y se puede verificar manifiesta violencia social. El consumo de drogas y sustancias prohibidas está afectando decididamente la recurrencia al delito”.

“Hay una crisis del Estado-Nación”, dijo García Porta. “Tampoco se puede “policializar’ el tema de la seguridad; la inseguridad no es un problema para achacarle únicamente a quien tiene como función prevenir.

Exclusión social

El problema más dramático es la exclusión social sistemática. Se han acrecentado los niveles de violencia social. Se pone hoy en duda la capacidad estatal de protección y participación, y eso no es bueno. Es necesario actuar en seguridad porque si no se pone en duda la capacidad del Estado. Todo esto se agrava con la corrupción que puede estar presente en la fuerza policial”.

Para García Porta, “la falla en los subsistemas para combatir el delito, la policía y el sistema judicial, agravan decididamente la situación. El Estado pierde participación en las decisiones estratégicas.”

Por otra parte, García Porta destacó que debería existir un Plan Nacional de Seguridad, que tenga vigencia para todo el país. “Tenemos penas severas y hay que aplicarlas. Debemos prevenir el delito, con la policía, y trabajar por el funcionamiento pleno de la Justicia, que es deber del Poder Judicial. Hoy hace falta inyectar dinero en recursos tecnológicos, más recursos humanos, en definitiva, más presupuesto para el poder policial y para que los jueces puedan aplicar justicia”, destacó.

“No hay dudas de que el problema de la inseguridad debe resolverse en el plano estatal. El problema de la inseguridad “callejera” que vemos hoy es por ineficiencia en el plano de la prevención. La miseria y la desocupación inciden en la delincuencia. El Estado y la sociedad deben satisfacer los requerimientos sociales. Se debe implementar un nuevo concepto de solidaridad social. El asistencialismo no es la solución, pero mitiga la delincuencia”.

Según el ex juez, “no podemos dejar de pensar este tema, como problema a resolver a futuro. A veces hay temor de crear nuevas políticas de seguridad. Tiene que haber consenso social para ejercer la coacción pública. Tiene que haber una fuerte intervención de la ciudadanía.”


No es un problema de sensaciones, es una realidad

El senador Spinozzi destacó que “hoy es alarmante el índice de delincuencia que sufre la ciudadanía en la provincia. La seguridad es un derecho humano, pero la seguridad se hace todos los días, fijando políticas. El Estado tiene la obligación de proteger al ciudadano. Debemos trabajar necesariamente para dar respuesta definitiva al flagelo de la inseguridad”.

“La problemática de Rosario y Santa Fe es distinta respecto del interior provincial. El problema de la inseguridad no es un problema de “sensaciones”, es una realidad. Ha crecido el delito en la provincia, lo dicen claramente las estadísticas. La función principal de la policía es la prevención. Lamentablemente hay que decirlo, la institución policial no se encuentra respaldada por la actual gestión de gobierno”, relató el senador provincial.

“No hay que aumentar las penas”

En un tramo de su disertación el ex juez afirmó que los policías son funcionarios civiles y su principal función es la prevención. “La ley está y hay que aplicarla.” Tomando 20 años para atrás, el incremento de causas que le llegan a un juez es sumamente importante en la estadística. “No hay que aumentar las penas. Tenemos penas severas en la Argentina; pero tenemos que hacer cumplir las penas”, añadió García Porta. “Son necesarios -agregó- reales patrullajes de alto impacto social, acciones planificadas con las fuerzas vivas, el apoyo total del Poder Judicial. Debemos restablecer el vínculo perdido entre policía y sociedad. Hay medidas que se pueden tomar inmediatamente: la urbanización de los barrios periféricos; la mejora de los sueldos policiales; necesitamos liderazgos morales, crecer en educación y trabajo para la marginalidad. En definitiva: eficiencia y ejemplaridad”, concluyó.