El balance del 2010

Los teléfonos, los bancos y la EPE en el tope de los reclamos

Durante el año se atendieron más de 1.200 consultas en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario de Santo Tomé. Los servicios de telefonía fueron el rubro más problemático.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los reclamos por los servicios de telefonía, las dificultades de los clientes en los bancos (tarjetas de crédito, cajeros automáticos y préstamos personales) y los cuestionamientos de los clientes a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), fueron los tres rubros con más consultas en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, que surgió a partir de un convenio entre la Municipalidad de Santo Tomé y Adelco Santa Fe.

Según lo informado por Natalia Rodríguez, una de las profesionales que tiene a su cargo la atención de la mencionada dependencia, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre, fueron recepcionados y evaluados 1.214 casos de consumidores Entre las consultas y los reclamos en general, se destacan con amplitud los relacionados con distintos servicios de telefonía: 261, en total (136 por teléfonos fijos y 125 por celulares).

Los problemas ligados a cuestiones de índole bancaria tuvieron un notorio incremento respecto a otros años, ya que fueron recepcionados 115 casos, entre los que sobresalen los cuestionamientos por tarjetas de crédito y de débito, cajeros automáticos (verdadera “pesadilla” para muchos santotomesinos) y los préstamos personales.

Entre los problemas relacionados con los servicios públicos, se destacan las quejas por la EPE. Otros rubros sobre los cuales se consulta y reclama son: prepagas y obras sociales, garantías por electrodomésticos (70 casos), televisión por cable, Internet, tiempos compartidos, fotomultas, intimaciones extrajudiciales, agua, gas, viviendas y automotores, entre otros rubros.

Tratamiento y resolución

La oficina para los consumidores se ofrece a los ciudadanos, institucional y físicamente, como una instancia de conciliación con la empresa o el ente con el que está en disputa o litigio. En tal sentido, de acuerdo a su último informe, esta repartición local evalúa como positiva la realización permanente de audiencias conciliatorias, donde las partes pudieron concurrir a dialogar personalmente, y se logró la resolución del conflicto. De todas maneras, cuando su gestión mediadora y conciliadora no ha prosperado, pasó el reclamo a otros niveles.

Así, por ejemplo, 47 de los casos atendidos fueron remitidos a la Dirección de Comercio Interior, organismo provincial de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, que tiene facultad de policía. Y hubo otros 108 que fueron enviados a la Comisión Nacional de Comunicaciones, el órgano de control de los servicios de telefonía y correspondencia. Asimismo, hubo 83 situaciones diligenciadas con otras entidades, como ser la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados, el Registro de la Propiedad, Enargas, Enress, la Secretaría de Transporte de la Provincia y la Comisión Nacional de Transporte.

Además hubo 11 denuncias a comercios locales y 13 reclamos por servicios municipales. “Cada día es mayor la cantidad de contestaciones a las notas enviadas por esta oficina”, señaló Natalia Rodríguez a El Litoral. “Independientemente de la solución o no de los diferentes conflictos, este hecho implica un creciente reconocimiento de la comunidad hacia el trabajo que aquí se realiza”, completó.

1.jpg

La oficina para los consumidores se creó hace dos años a través de un convenio entre la Municipalidad de Santo Tomé y Adelco Santa Fe. Funciona en 25 de Mayo 1948. Agencia Santo Tomé

2.jpg

El objetivo de la oficina es brindar la información necesaria para que el ciudadano pueda solucionar sus conflictos”.

Dra. Natalia Rodríguez

Oficina Municipal de Atención al Consumidor

Contactos

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2011, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario atenderá de lunes a jueves de 9 a 13. Esta dependencia cuenta con una línea telefónica gratuita (número 0800-777-2335) y el siguiente correo electrónico: [email protected]. La atención está a cargo de las doctoras Virginia Lenarduzzi y Natalia Rodríguez. Las consultas y gestiones de esta oficina son gratuitas.

/// EL DATO

Los derechos de los clientes

Bajo el lema “La ley te da derechos, hacelos valer”, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y Usuario emprendió una campaña de concientización basada en la difusión y el conocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios.

Esos derechos se encuentran resguardados por la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.440 y básicamente son los siguientes: protección de su salud y seguridad; protección y promoción de los intereses económicos de los consumidores; acceso a la información adecuada y veraz para hacer elecciones bien fundadas, conforme a los deseos y necesidades de cada uno y educación del consumidor escolar y adulto.