En Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Conmoción por crímenes que tienen como víctimas a mujeres mayores

Una mujer de 69 años fue asesinada a puñaladas y golpes y uno de sus hijos sería el presunto autor. El otro caso es el de una anciana en Villa Gobernador Gálvez, que fue ultimada por su vecino.

DyN - Télam

Una mujer de 69 años fue asesinada a cuchilladas y golpes ayer en su casa del populoso barrio Empalme Graneros ubicado en el noroeste de Rosario, tras lo cual fueron detenidos dos jóvenes, uno de ellos hijo de la víctima, según informó la policía.

El crimen fue perpetrado poco antes de las 7 de ayer en una vivienda de pasaje Gandhi al 5800 de ese barrio del oeste rosarino. Tras el hecho fue apresado uno de los hijos de la mujer y un hermanastro de éste, sindicados el primero como presunto autor del homicidio y el segundo como supuesto cómplice.

Aparentemente, la muerte de la mujer intentó ser simulada, en un primer momento, como un suicidio, indicaron fuentes de la investigación. La víctima fue identificada como Delia Ovando, quien murió desangrada en la cocina de su casa. La mujer presentaba dos cortes profundos en el cuello y otro en la carótida, además de varios golpes en distintas partes del cuerpo.

Momentos después, personal policial detuvo en el lugar a Héctor Domínguez, de 29 años, hijo de la víctima, y a su hermanastro, Rogelio Vaelio, de 33. Los voceros indicaron que Domínguez sería alcohólico y desde hacía tres días estaba viviendo con su madre, porque se había peleado con su mujer y, además, sus familiares habrían intentado ayudarlo a superar su adicción.

Por eso, la noche anterior allegados le habrían impedido que saliera y eso habría sido el desencadenante del crimen, estimaron las fuentes. Las investigaciones quedaron a cargo de la comisaría 20a. y la Brigada de Homicidios, con intervención de la Justicia de Instrucción Penal en feria de los Tribunales provinciales de Rosario.

En Villa gobernador Gálvez

Una anciana fue asesinada ayer y otras dos personas resultaron heridas al ser atacadas a puñaladas en una casa de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez y por el hecho los investigadores buscan a un vecino de las víctimas, informaron fuentes policiales.

En ese sentido, la principal pista que siguen los pesquisas apunta a un posible problema sentimental entre el principal sospechoso y uno de los apuñalados.

Fuentes policiales informaron a Télam que el hecho ocurrió ayer por la madrugada, en una vivienda situada en Urquiza 2335, de Villa Gobernador Gálvez, ciudad que al sur linda con Rosario.

En ese momento, dentro de la casa se encontraban tres personas identificadas por la policía como María Florencia Bravo (74), Juliana Romina F. (28) y Carlos Eugenio B. (30).

Según las fuentes, alrededor de las 2, una persona irrumpió en la vivienda y, por causas que se investigan, apuñaló a los tres ocupantes del inmueble.

Cerca de las 4.30, las tres víctimas ingresaron al Hospital Centenario de Rosario, desde donde se le dio intervención a la Policía.

“Bravo recibió dos heridas en el tórax y falleció esta madrugada en el quirófano del hospital”, explicó a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.

El mismo vocero señaló que, por su parte, Juliana y Carlos permanecían esta tarde internados en el mismo hospital con distintas heridas de arma blanca.

De acuerdo con los médicos, la mujer presentaba puñaladas en espalda y abdomen, mientras que el hombre sufrió lesiones en tórax, muslo derecho, antebrazo izquierdo y antehombro derecho.

A pesar de estar heridos, una de las víctimas contó a la policía que el agresor sería un vecino de la zona y abonó la pista del móvil sentimental.

En base a los datos obtenidos, los detectives policiales buscaban esta tarde a un sospechoso apodado “Pedrito”, como presunto autor del hecho.

“Se está en procura del autor, estamos investigando y tenemos todo el personal abocado a este tema”, dijo a Télam una fuente de la comisaría 26ta. de Villa Gobernador Gálvez.

El caso también es investigado por personal de la Brigada de Homicidios que inspeccionaron el lugar del hecho en busca de elementos de interés para la pesquisa y buscaron testigos.

Casos que preocupan

Con estos dos casos, se elevan a 13 adultos mayores asesinados en el último año en la ciudad de Rosario y sus alrededores.

Una decena de esos crímenes fueron cometidos en 2010, en el barrio Parque Independencia y por dos de esos hechos está procesado con prisión preventiva Martín Roberto Santoro (34), hijo de un histórico verdulero de la zona.

La jueza de Instrucción 5 de Rosario, María Pérez Vara, imputó a Santoro del delito de “homicidio criminis causa”, es decir que mató para asegurar impunidad en otro delito, en este caso los robos, y que se castiga con prisión perpetua.

En tanto, dos hermanos de este imputado, Federico (30) y Cristian Santoro (28), estuvieron detenidos durante 45 días, también en el marco de esas investigaciones y luego recuperaron la libertad.

El último de los homicidios que involucra a ancianos en Rosario fue cometido el 25 de diciembre pasado, en una vivienda situada en España 6344 del barrio La Granada, en el sur de la ciudad.

La víctima, Lucía Britos, contrataba para las tareas de jardinería de su casa a un adolescente del barrio, de 16 años, quien fue detenido por el crimen y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

¿Venganza?

Un hombre de 33 años fue asesinado de una puñalada en el abdomen, cuando caminaba por una calle de Rosario hacia su domicilio. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió poco después de las 4 de ayer, en la intersección de Vera Mujica y Rueda. Allí Gastón Raúl Suvelza, fue sorprendido por un hombre que lo atacó a cuchilladas y huyó. La víctima fue encontrada por un vecino que alertó al padre del joven y luego llamó al número policial 911. El herido fue trasladado al Hospital Municipal de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció horas después. Fuentes de la investigación señalaron que la víctima contaba con antecedentes por lesiones, amenazas y robo y no descartaron que la agresión tuviera que ver con esos hechos.