GRUPO ARTE Y MOVIMIENTO
GRUPO ARTE Y MOVIMIENTO
Bailarines santafesinos compiten en Uruguay

Los integrantes del grupo vocacional Arte y Movimiento de UPCN, que competirán en la categoría “Edad de oro” del Encuentro Interamericano de Danzas de Punta del Este. Foto: Gentileza producción
“Son bailarines de corazón, si bien nunca tuvieron formación en la disciplina de la danza, ponen lo mejor de sí para lograr los pasos, dejan todo en el escenario y a mérito propio ganaron varios premios”. Con estas palabras, Graciela Bonaldi definió al grupo Arte y Movimiento que dirige desde hace años y que funciona en el ámbito de UPCN Santa Fe.
Formado por adultos “desde los treinta y cinco y hasta los cien años”, este grupo de danzas viajará a Maldonado (Uruguay), del 4 al 6 de de febrero, donde participará del Encuentro Interamericano de Danzas de Punta del Este, tal como lo hizo los últimos cuatro años.
El grupo se compone por quince personas en actividad, “con quienes también participamos de “Villa Danza 2010’ en Villa General Belgrano, en otro encuentro de la Confederación InterAmericana de Danza que se realizó en Carlos Paz y del 3º Encuentro Nacional de la Hermandad en Cosquín”. De cara a un nueva competencia, Graciela comentó que “el viaje es como un premio a este grupo que trabajó todo el año. Las expectativas son siempre las mismas: ir y lograr los mejores resultados, que nos siempre significa traer un premio a casa sino participar, disfrutarlo. Al ser un grupo vocacional cumplimos una labor social: hay personas del grupo que nunca pensaron en llegar a estos lugares, y para nosotros es una satisfacción ir con ellos y no sólo brindar lo que nosotros hacemos sino también aprender de otra cultura”.
Todos juntos
Arte y Movimiento es uno de los tres grupos que ese fin de semana viajará a Maldonado: también lo harán bailarines del grupo AeroDancing de los talleres descentralizados de la Municipalidad de Santo Tomé; y UPCN Santa Fe Ritmos, codirigido por Graciela y Melina Álvarez. A diferencia del primero, estos grupos “son espacios formativos, para todas las edades, con otra exigencia, otro objetivo”, contó Bonaldi.
“Cada vez que viajamos lo hacemos con una delegación compuesta por los mejores bailarines de cada grupo. Este año somos 42 personas las que viajaremos a Uruguay, la más chiquita tiene diez años y el más grande ochenta. Cada grupo presenta su coreografía, a veces dos y otras tres. Lo importante no son los premios sino presentarnos, compartir y aprender, todos juntos”.