SE ENTREGARON 38 CASAS

Ocho años después, inundados recibieron una vivienda social

Pertenecen a un plan de 100 unidades que están destinadas a las familias afectadas por la inundación de 2003. La obra completa demandó más de 7 millones de pesos.

a_aa.jpg

Dulce hogar. La familia Rodríguez es una de las 38 beneficiarias. “Estamos muy felices”, le dijeron a El Litoral. En la casa vivirán Emanuel, Evangelina, Azul y Candela (no aparece en la imagen). Foto: Amancio Alem

Ignacio Andreychuk

[email protected]

“Sentíamos mucha desesperación, pero ahora tenemos un futuro para nosotros y nuestros hijos”. Las palabras de una emocionada Silvina Cicutto, representante de los adjudicatarios que esta mañana recibieron una casa, reflejan una imagen única: tener un techo para la familia. Entre el Himno Nacional entonado fuerte como nunca por los vecinos y el sudor de un día de enero en Santa Fe, las autoridades del gobierno provincial otorgaron 38 llaves en un barrio social recientemente edificado que pertenece al Plan de Vivienda por la Emergencia Hídrica de 2003.

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de entrega de los 38 hogares correspondientes a la primera etapa de un complejo de 100 unidades, con una inversión de 7.123.686 pesos que asumió la gestión provincial en su totalidad. El encuentro se produjo en la intersección de las calles Leiva y Ex Combatientes de Malvinas, al norte de la ciudad, jurisdicción de la vecinal Bernardino Rivadavia.

Además de Binner, estuvieron presentes Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno; Hugo Storero, de Obras Públicas y Vivienda; Pablo Farías, de Desarrollo Social; Alicia Pino, directora de Vivienda; José Corral, presidente del Concejo Municipal; Jorge Henn, concejal; Jorge Placenzotti, subsecretario de Planeamiento de la provincia e integrantes de la vecinal Bernardino Rivadavia.

“Es un sentimiento muy grande el que tenemos hoy todos los adjudicatarios. Logramos la posibilidad de la igualdad que año a año hemos peleado”, completó Silvina Cicutto. Por su parte, el gobernador de la provincia señaló: “La información más importante que podemos darle a los vecinos de la ciudad es que todas las obras vinculadas a la defensa de los problemas hídricos están realizadas”.

Binner agregó que “esta obra es necesaria, pero no debe ser como contrapartida a las inundaciones que se produjeron en Santa Fe”. Las viviendas se edificaron con el prototipo VE (Vivienda Económica) y se utilizó el modelo tradicional de construcción. Cada unidad habitacional tiene 55 metros cuadrados cubiertos y cuenta con dos dormitorios, cocina, baño y comedor. De la primera tanda de 38 unidades, se contemplan dos viviendas para discapacitados motrices con las modificaciones en aberturas, baño y acceso en el ingreso.

Los beneficiarios contarán con alumbrado público y conexión domiciliaria eléctrica, red de agua potable, gas envasado, cloaca con pozo absorbente, mejorado en las calles y cordón cuneta.


En algunos barrios de esta zona queda pendiente cerrar el trabajo en cuanto a la calidad del agua potable, porque cuesta mucho mantener esa calidad en los tanques comunitarios, algo que trabajamos junto a Assa”.

Alicia Pino,

Vivienda y Urbanismo

Se trata de saldar una deuda de hace mucho tiempo. La infraestructura de esta zona la hizo esta gestión, porque había una fuerte demora en desagües pluviales. El resto de las necesidades habrá que ir solucionándolas”.

Hugo Storero,

Obras Públicas y Vivienda