Al margen de la crónica

“Macanudo” ya habla el checo

Que la niña Enriqueta, el gato negro Fellini o la vaca cinéfila hablaran checo era algo que no había aparecido ni “en los sueños más absurdos” del humorista y dibujante argentino Ricardo Liniers Siri, que está en Praga para presentar la traducción a ese idioma de su libro de historietas “Macanudo”.

La obra, que va por su octavo número, ha sido traducida ya al italiano, al francés, al portugués y al catalán. Según Liniers, la aparición en checo ha sido un “milagro”, posible gracias a la traductora Marketa Pilatova.

De momento, ya se ha traducido el primer número de la colección, cuya edición en checo será presentada esta noche en el Instituto Cervantes de Praga.

Pilatova dio clases de la lengua eslava a la colonia checa de Buenos Aires, por lo que la traducción del humor porteño no ha tenido grandes inconvenientes para ella, pues sus alumnos estaban familiarizados con esa obra.

Además de Hergé -creador de Tintín-, de Goscinny y Uderzo -de Asterix-, Liniers se declaró deudor del grupo de humoristas británicos Monty Python y del cineasta David Lynch. “Porque me gusta mucho el absurdo”, dijo Liniers, que entronca con una tradición argentina de la historieta que ha dado artistas de la talla de Quino, Mordillo y Maitena.

Ricardo Liniers Siri nació en 1973 y su segundo nombre -el cual ahora usa para firmar sus trabajos- se lo pusieron en honor a un abuelo, pariente de Santiago de Liniers, el héroe de la invasiones inglesas (1806-1807) y virrey del Río de la Plata.

Su nombre empezó a trascender en 1999, cuando consiguió publicar a partir de 1999 su tira Bonjour semanalmente en el suplemento NO! de Página/12. Tres años después, la humorista Maitena lo presentó en La Nación y en junio de 2002 comenzó a publicar Macanudo, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo. En la mayoría de los casos, dichos personajes regresan a la tira periódicamente. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que se publica en la revista semanal ADN Cultura de La Nación: “Cosas que te pasan si estás vivo”.