La Legislatura ganó la pulseada
La Legislatura ganó la pulseada
Binner promulgó la norma sobre el Colegio de Corredores Inmobiliarios
La decisión ya fue publicada en el Boletín Oficial. La ley fue sancionada en noviembre y el veto parcial propiciado por el Ejecutivo, rechazado por ambas Cámaras legislativas en diciembre. Ahora viene la etapa organizativa de la entidad.
De la redacción de El Litoral
Con la promulgación de la Ley Nº 13.154 empezaron a correr los 90 días para constituir la comisión organizadora del futuro Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, creado por dicha norma después de varios años de debate académico y político y que se zanjó en noviembre último, cuando la Legislatura sancionó el plexo legal. El Poder Ejecutivo vetó un artículo, lo que obligó a una nueva actuación legislativa que en este caso fue en rechazo a dicha observación. Este lunes, en el Boletín Oficial, fue publicado el texto normativo.
La disputa entre corredores inmobiliarios y martilleros fue la que impidió durante varios períodos legislativos la sanción de la ley. En esta ocasión primó una “solución política”, que autoriza a los martilleros a ejercer el corretaje “previa matriculación en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia. No pudiendo, en ningún caso, en un mismo negocio desarrollar ambas actividades profesionales”.
Precisamente esta “solución política” fue la objetada por el Poder Ejecutivo con un dictamen de Fiscalía de Estado, donde señaló que “no hay ni en la ley ni en el debate parlamentario fundamentos legales para el tratamiento exceptivo dado a los martilleros, a quienes se coloca en mejor posición que los corredores idóneos, ya que aquéllos podrán ejercer el corretaje inmobiliario con la correspondiente matriculación en el Colegio que por esta ley se crea y tener negocios separados, en tanto los últimos deberán acreditar las condiciones que impone el artículo 60 de la ley”. También se planteó “inconsistencia manifiesta” entre el propósito declarado de la ley de tener un Colegio para corredores e incluir a martilleros.
En la Legislatura prevaleció el criterio político y el veto fue rechazado por amplia mayoría en ambas cámaras, para dejar firme el texto sancionado en noviembre.
Algunos alcances de la norma
Con la ley ahora puesta en práctica se regirá el ejercicio del corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria y para ejercer la actividad de agente o corredor inmobiliario se requiere estar habilitado por el Colegio, así como estar inscripto en la matrícula que se regirá por el procedimiento regulado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios.
Entre los requisitos establecidos en la matrícula están el de poseer título habilitante, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación de Corredor Inmobiliario, y -entre otros- el de prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad.
Un capítulo aparte de la norma está dedicado a las obligaciones, los derechos y la prohibición para la profesión.
La ley dispone, además, la creación de dos Colegios de Corredores Inmobiliarios, uno con asiento en la ciudad de Santa Fe y otro con sede en Rosario, con capacidad para actuar como persona de derecho público no estatal. Los sucesivos capítulos establecen la función, prohibición e intervención, los órganos colegiales así como pautas mínimas del funcionamiento de asambleas y del directorio. También refiere a la creación de un Tribunal de Disciplina y Ética profesional y de una comisión revisora de Cuentas.
La norma crea un fondo especial que, con aportes obligatorios y personales de los afiliados, apunte a cumplir los fines sociales, estatutarios, culturales y de previsión y, fundamentalmente, a la adquisición, construcción y al mantenimiento de los edificios necesarios para el desenvolvimiento de sus fines.
Para la transición en estos 90 días se deberá constituir una comisión organizadora de 12 miembros -seis por Santa Fe y otros tantos por Rosario-, que tendrán la supervisión de un veedor de la Inspección General de Personas Jurídicas y, dentro de otros 90 días, convocar a elecciones de las primeras autoridades.
La transición
La norma prevé, mediante una cláusula especial, que aquellos corredores idóneos, sin título habilitante, podrán -por única vez- matricularse en el colegio cumpliendo una serie de requisitos.
Entre ellos, estar reconocidos por los organismos públicos nacionales o provinciales para ejercer el corretaje inmobiliario conforme a las disposiciones legales vigentes durante el último año a partir de la promulgación de esta ley; pertenecer a sociedades que tengan como objeto el corretaje inmobiliario y se encuentren inscriptas en los organismos públicos nacionales o provinciales conforme a las disposiciones legales vigentes durante el último año, a partir de la promulgación de esta ley; cumplir con los demás requisitos establecidos en la norma.
El derecho de inscripción que autoriza el artículo tendrá una vigencia improrrogable de tres meses a partir de la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios.
Honorarios
La ley fija un tope en los honorarios de corredores inmobiliarios para las compraventas de casas, departamentos, oficinas, locales, galpones, campos, estancias, quintas, terrenos, lotes. “La retribución u honorario total no puede superar el 6 % del valor del contrato, de los cuales el 3 % será a cargo del comprador y el 3 % será a cargo del propietario. En el caso de administración de propiedades en locación la retribución u honorario será de hasta el 10 % del canon locativo y a cargo del propietario”.
LA FOTO /// Nuevo ramal
Acueducto Centro-Oeste

El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de ofertas económicas para la obra de ampliación del Acueducto Centro-Oeste. La obra comprende el tramo Totoras-Salto Grande, al que se sumarán las localidades de Monje, Maciel, Casalegno, Bernardo de Irigoyen, Carrizales y Armstrong, que se beneficiarán con el servicio.
El acueducto Centro-Oeste fue financiado por la Nación e inaugurado el año pasado. Las nuevas obras demandarán un plazo de 12 meses y se estableció un presupuesto oficial de $ 8.772.048 . Se presentaron 6 oferentes: la empresa Mundo Construcciones, que cotizó los trabajos en 11.424.104,74 pesos; Pecam y otros, en 8.293.616 pesos; Werk Constructora SRL, en 8.355.321,67 pesos; Winkelman SRL, en 9.150.793,10 pesos; Obring SA, en 8.883.586,39 pesos y, por último, Coemyc SA, en 10.445.148,42 pesos.
Acompañaron al mandatario los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda, Antonio Ciancio.