Variedad de propuestas
Variedad de propuestas
Novedades y regresos en los cines
Cinemark estrena “Los viajes de Gulliver” en 3D, con Jack Black, y “El turista”, con la dupla Depp-Jolie, mientras celebra el 25º aniversario de “Volver al futuro” con funciones de trasnoche. El América trae “Tres monos” y repone “Ágora”, de Alejandro Amenábar.

Los protagonistas de “Piratas del Caribe” y “Agente Salt” unen aquí sus talentos (y sus atractivos sobre el público) formando una pareja ultrataquillera. Foto: EFE
De la redacción de El Litoral
Un personaje de la literatura clásica inglesa llega a la pantalla de Cinemark en una renovada versión en 3D. “Los viajes de Gulliver”, intentará sorprender a las nuevas generaciones con algunos retoques en la historia y tecnología inimaginable en el siglo XVIII, cuando el inglés Jonathan Swift escribió su relato.
Jack Black, también protagonista de “Kung Fu Panda” y “Escuela de rock”, interpreta a Lemuel Gulliver, un empleado de un diario de Nueva York. Después de que Gulliver asegura temerariamente que es la persona idónea para escribir un artículo sobre el triángulo de las Bermudas, sale de viaje a ese lugar, pero termina transportado a un sitio llamado Liliput.
En ese mundo poblado de seres diminutos, primero es temido y capturado, y después transformado en un héroe gracias a sus exageraciones, hasta que debe demostrar realmente cuánto vale cuando sus nuevos amigos están en peligro.
Black, que está acompañado en el elenco por Jason Segel, Emily Blunt, Amanda Peet y Billy Connolly, entre otros, explicó qué lo atrajo de este relato clásico. “Creo que la lección principal en esta película es que uno no tiene que interpretar a un presidente o a un famoso para ser una figura. Para ser grande lo que se necesita únicamente es tener corazón y cuidar a los que amás”.
Relaciones misteriosas
El complejo también presenta “El Turista”, una de las cintas más esperadas de este año, con las actuaciones estelares de Johnny Depp y Angelina Jolie, Paul Bettany y Timothy Dalton.
La película, centrada principalmente en el tema del espionaje, se grabó en París y Venecia, por lo que se verán impresionantes paisajes con el toque característico de estos sitios y donde la fotografía hace justicia a los lugares.
La dirección corre a cargo de Florian Henckel Von Donnersmarck (“La vida de los otros”) quien ha dicho que no le fue nada fácil reunir a tan popular pareja, pero que el resultado agradará, y esto es cierto, aunque en actuaciones Johnny Depp es quien llena la pantalla con cada una de sus peculiares ocurrencias. Sin embargo la belleza de Angelina Jolie también hace lo suyo.
En cuanto a la historia, ésta se centra en Frank (Depp), un profesor de Matemática que va de viaje a Venecia, ahí en un tren encuentra a Elise (Jolie), una mujer bella e impactante, sofisticada quien a propósito se sienta junto a él empezando un supuesto idilio, que en primer término concluye con el viaje, pero luego estarán en el mismo hotel y a partir de ese momento no se separarán aunque estos quieran.
Drama familiar
Cine América presenta “Tres monos”, una película de Nuri Bilge Ceylan, seleccionada por Turquía al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y galardonada con el premio al Mejor Director Festival de Cannes.
Una familia empieza a derrumbarse cuando los que parecían pequeños defectos se convierten en extravagantes mentiras. Eligen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Preferirán ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema.
El elenco está integrado por Yavuz Bingöl, Hatice Aslan, Ahmet Rifat Sungar y Ercan Kesal.
Amor al conocimiento
El América también reestrena “Ágora”, filme de Alejandro Amenábar, con las actuaciones de Rachel Weisz, Michael Lonsdale, Max Minghella, Oscar Isaac y Ashraf Barhom.
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas agitaciones religiosas en las calles de Alejandría arrasan la ciudad, alcanzando la legendaria Biblioteca. Atrapada entre sus paredes, la brillante astrónoma Hipatia lucha, con la ayuda de sus discípulos, por salvar los conocimientos del Mundo Antiguo. Dos hombres se enfrentan por su corazón: el privilegiado Orestes y Davus, su joven esclavo, quien se debate entre su secreto amor y la libertad que puede alcanzar si se une al imparable levantamiento de los cristianos.
Rodada en la isla de Malta, se trata de un drama histórico centrado en la figura de Hipatia de Alejandría, científica, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría pagana, asesinada presuntamente por elementos cristianos exaltados en el año 415.
Hipatia, interpretada por Weisz, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella resiste su joven esclavo, Davus, al que da vida el joven actor inglés Minghella (“Syriana”, “Red social”), que se debate entre el amor que profesa en secreto a su dueña y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
Este filme arrasó en los Premios Goya 2010, coronándose en las categorías de Guión Original, Fotografía, Dirección Artística, Dirección de Producción, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peinados y Efectos Especiales.
Pasado y presente
Cinemark finalmente decidió presentar en el trasnoche del fin de semana “Volver al futuro” (“Back to the Future”), tras el éxito que tuvo esa iniciativa en Buenos Aires, a 25 años del estreno de esta comedia de ciencia ficción de 1985: dirigida y escrita por Robert Zemeckis -Bob Gale también fungió como guionista-, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover.
La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955, esto es tres décadas atrás. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia.