Un desarrollo del Conicet
Un desarrollo del Conicet
Estaciones de monitoreo ambiental costero
(C) Conicet Bahía Blanca- Conicet Santa Fe- El Litoral
Científicos y técnicos del Instituto Argentino de Oceanografía (Iado), del Conicet Bahía Blanca, desarrollaron modernos sensores de monitoreo ambiental para mares, ríos y lagos que permiten obtener datos clave para conocer la calidad y el estado de dichos ambientes. También se exportarán.
Características
Estos equipos, conocidos como Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero, ya están instalados en el estuario de Bahía Blanca -por mencionar uno-, en playas y lagunas del sudoeste bonaerense, en versiones fijas en la costa y en boyas en el agua. Son módulos que incluyen sensores para medición de parámetros meteorológicos (velocidad y dirección del viento, temperatura, presión, humedad, precipitación, entre otros) y del agua (temperatura, salinidad, marea o altura del nivel, y turbidez). Además, el grupo de investigadores a cargo de su diseño y construcción ya se encuentra desarrollando nuevos sensores que permiten medir olas o velocidad de sedimentación. Las estaciones guardan la información de los sensores durante plazos que pueden llegar hasta los seis meses (dependiendo del número de sensores y del intervalo de muestreo) y, además, pueden transmitir los datos, aun en tiempo real, a través de Internet. De hecho, las que ha instalado el Iado a lo largo de la costa pueden consultarse en la página web http://emac.criba.edu.ar/, o por medio de teléfonos celulares con acceso a Internet a través de http://emac.criba.edu.ar/wap/. En estos sitios se puede apreciar el registro de datos meteorológicos de localidades tales como Monte Hermoso o Las Grutas, o parámetros oceanográficos de Necochea, por mencionar algunos ejemplos.
Exportación
Este año, el Iado concretó la exportación de dos estaciones a Portugal, las que fueron adquiridas por el Dr. John Icely, profesor de la Universidade do Algarve y presidente de la empresa SagreMarisco-Viveiros, de Marisco Ltda., dedicada a la acuicultura de mejillones y ostras en las costas portuguesas. Estos equipos, y los que están en uso en las costas regionales, fueron diseñados y construidos en laboratorios del instituto por el Ing. Alejandro Vitale, becario del Conicet, sobre una idea del Dr. Gerardo Perillo, investigador de ese organismo y vicedirector del Iado (dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur, UNS), con la participación de la Dra. M. Cintia Piccolo (directora del Iado) y del Dr. Claudio Delrieux (UNS). Ahora, gracias a un convenio entre el Conicet y la empresa Cavadevices SA, de Bs. As., las Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero serán construidas y comercializadas en la Argentina y en el exterior.
Fuente: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet/Bs. As.
Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).