Lluvias en Brasil

El Paraná por debajo de sus marcas históricas

 

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

ina.gov.ar

Sobre las nacientes del río Paraná en territorio brasileño se registran precipitaciones de intensidad normal para la temporada estival. Esto produce una onda de crecida también en los términos esperados para la época por lo cual se espera una recuperación de caudales en el río Paraná en territorio argentino que -por el momento- no generaría alturas por encima de las normales durante el resto del verano.

Es la conclusión del informe de situación hidrológica de la Cuenca del Plata que difundió en las últimas horas el Instituto Nacional del Agua.

Por ahora, en el hidrómetro del dique II del puerto de Santa Fe, marcó 2,87 en bajante. Una semana atrás el registro fue de 3,08 y hacia fin de mes se espera un leve repunte.

En la última semana, se registrado precipitaciones en todas las cuencas del Paraná en Brasil, con montos acumulados desde 40 a 120 milímetros lo que ha permitido aumentar el nivel de los embalses.

El informe del INA da cuenta de lluvias con valores normales para el verano en la cuenca del Iguazú e importantes en la cuenca del Paraguay con aumentos de alturas en las estaciones brasileñas que todavía no se advirtió en territorio paraguayo ni argentino. “Se espera que el aporte del Paraguay al Paraná comience a aumentar en los próximos días por efecto de la incipiente onda de verano en la alta cuenca. Dado los niveles actuales todavía estos seguirán con una evolución por debajo de los valores normales para esta época del año”, dice.

Paraná y Uruguay

En cuanto al Paraná ya en territorio argentino, el INA espera una recuperación de caudales que -por el momento- no generaría alturas por encima de las normales durante el resto del verano. En la última semana hubo bajante en los niveles de las estaciones Corrientes, Goya, La Paz, Santa Fe y Rosario. La bajante también alcanza al tramo inferior y a la zona del Delta.

En cuanto al río Uruguay, si bien hubo lluvias de hasta 40 milímetros en la cuenca, no se espera un repunte en las distintas estaciones tanto en provincia de Corrientes como de Entre Ríos.

Análisis local

El ingeniero Alejandro Secchi, investigador del Instituto Nacional del Agua (INA) a cargo en este momento del despacho del organismo, indicó que las lluvias que se están produciendo en la alta cuenca del río Paraná en Brasil “son las normales” para el verano y que producirán una onda de crecida lógica también para esta época del año.

“A las 2 de la mañana de hoy, la altura del río en Santa Fe era de 2,88 metros y el INA espera para el 24 de enero, 2,90 metros y 3,02 para cinco días después”, indicó el investigador.

Secchi sostuvo, además, que para el resto del verano por las precipitaciones actuales en la alta cuenca del Paraná “tampoco habría que preocuparse”.