Creen que Cobos se bajará
Alfonsín y Sanz pelean por la fecha de la interna
El lunes ambos sectores definirán qué día irán a las urnas. El vicepresidente mostró su bronca en su muro de Facebook.


Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.
Fotos: DyN
Mario Fiori
CMI
Sólo les queda definir cuándo será la interna, si el 17 de abril como quiere Ricardo Alfonsín o a fines de mayo, como pide Ernesto Sanz. El lunes, en el comité nacional de la UCR, el senador mendocino pedirá licencia como presidente del partido para poder dedicarse enteramente a la elección en la que el diputado bonaerense aparece como favorito. Luego, en la misma reunión, se decidirá qué día irán a las urnas.
Ya está acordado entre ambos sectores que la contienda será cerrada, sólo votarán los afiliados radicales. Por eso el lunes ni Julio Cobos ni sus laderos estarán en la sede radical.
El vicepresidente no acepta ser parte de un proceso electoral en el que los independientes no tengan voto, ya que cada vez son más débiles los apoyos que tiene de la dirigencia radical.
Por eso el ex gobernador mendocino ayer destiló su bronca en la red social Facebook y acusó a Alfonsín y Sanz de no cumplir con un compromiso preexistente. “Todos habíamos acordado armar primero un programa de gobierno, pero los únicos que cumplimos somos nosotros. ¿Cómo vamos a armar un acuerdo electoral sin programa? Esto sólo nos va a hacer perder tiempo”, escribió en su muro.
El cobismo observa con impotencia el proceso interno al que se encaminan Alfonsín y Sanz. Ayer algunos cobistas lanzaron la versión de que Federico Storani, uno de los dirigentes bonaerenses que apoyaba al vicepresidente y que saltó a las filas de Sanz, había advertido al senador en un almuerzo en Mar del Plata, el martes- que no era conveniente hacer la interna y que todos los intendentes radicales del conurbano sostenían esta posición. Pero el propio Sanz desmintió este rumor. “En Mar del Plata discutimos si es conveniente elegir candidatos provinciales en la misma elección del candidato a presidente, nada más. Pero cada distrito es autónomo y lo decidirá oportunamente”, sostuvo.
La relación de Sanz con el alfonsinismo pasa un momento delicado. El sanrafaelino necesita que la pre-interna sea a fines de mayo, para poder instalarse lo suficiente entre la dirigencia a fin de dar el batacazo. El diputado ultra-alfonsinista Juan Pedro Tunessi asegura que este sector intentará imponer que la elección sea el 17 de abril. “Sanz quiere que sea después, pero en mayo están las elecciones de varias provincias como Mendoza y Santa Fe”, explicó.
Tanto alfonsinistas como los allegados a Sanz creen que Cobos terminará dimitiendo de su candidatura, pero ninguno aventura cuándo lo hará. “Va a quedar mal ante la sociedad si no se presenta a la interna, por más que diga que está apegándose a la ley electoral que fija el 14 de agosto como fecha para las primarias simultáneas y obligatorias”, coinciden.




