CON LAS LLUVIAS DE MAÑANA NO REFRESCARÁ


Una semana inestable, muy calurosa y húmeda

Las altas temperaturas se mantendrán por lo menos hasta el jueves. La causa es un frente cálido que avanza desde el norte.

A_FR.jpg

Mucha agua. Mantenerse bien hidratado es una de las claves para enfrentar las altas temperaturas del verano.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la tórrida jornada de ayer, el lunes amaneció nuevamente con el termómetro bien alto en la ciudad de Santa Fe: ya a las 12, la temperatura había superado los 33 grados y la sensación térmica los 36ºC.

Y a pesar de que para mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia inestabilidad y tormentas aisladas hacia la noche, no se espera que con este escenario climático afloje el calor. Por el contrario, la mínima se ubicará en 30 grados y la máxima en 39ºC, por encima incluso de la prevista para hoy.

Esto obedece a la acción de un frente caliente que avanza desde el norte del país y trae una masa de aire cálida, húmeda e inestable que se desarrolla lentamente.

“Por eso tenemos un aumento de temperatura, de sensación térmica y de inestabilidad; y se van a producir tormentas aisladas, sobre todo durante el día miércoles”, aseguró el Lic. Enrique Rodríguez, director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

De hecho, el pronóstico oficial indica para los días miércoles y jueves la presencia de lluvias y tormentas, pero con altas temperaturas, superiores a 30 grados. Sin embargo, “el jueves ya puede producirse el pasaje de un frente frío, que no bajaría mucho la temperatura pero normalizaría en cierta medida la situación”, adelantó Rodríguez.

Menos intensas

Respecto a las características que pueden tener las tormentas que se desarrollarían a partir de este martes, Rodríguez apuntó que, en teoría, tienden a ser más suaves que las que coinciden con la llegada de un frente frío. Pero no descartó la posibilidad de que, en zonas localizadas, la intensidad pueda ser mayor, con vientos fuertes.

“Cuando avanza un frente caliente las precipitaciones son más prolongadas en el tiempo”, señaló ante la consulta de El Litoral. Y añadió que en estos casos no llueve de la misma forma que cuando pasa un frente frío, cuando puede caer granizo y chaparrones importantes. “Acá es mucho más débil. Incluso, pasado el frente caliente, se pueden producir nieblas y neblinas”, finalizó.

39

grados

es la temperatura máxima prevista para este martes por el Servicio Meteorológico Nacional. La mínima también será alta y ascenderá a los 30 grados.