En la fiesta del tenis de Australia...

Las reinas de Melbourne

Gisela Dulko y Flavia Pennetta se consagraron campeonas en doble femenino del primer torneo del Grand Slam 2011. Así, la argentina continúa honrando la herencia de Paola Suárez.

Las reinas de Melbourne

Belleza, alegría y ¡la copa! Los rostros de las chicas lo dicen todo. Lograron algo muy difícil, pero lo mejor es que van por más y saben que tienen armas para lograrlo. Foto: Agencia EFE.

 
Australian Open.eps

Redacción El Litoral

[email protected]

Como si fuera un karma del tenis femenino argentino, que se empeña en catapultar a las muy buenas jugadoras en el cuadro de dobles, la bonaerense Gisela Dulko escribió un capítulo más en la historia al consagrarse campeona del Abierto de Australia, primero de los certámenes del Grand Slam 2011 del circuito mundial del deporte blanco.

Luego de un 2010 fantástico junto a su pareja —la italiana Flavia Pennetta—, en el que ganaron una importante cantidad de torneos, alcanzaron el número 1 del escalafón y se quedaron con el Masters de fin de año, el desafío de la nueva temporada apuntaba a los Grand Slam y con mucho trabajo, talento y un poco de fortuna, lo consiguieron en el primero que disputaron.

Dulko (número 1) y Pennetta (2) festejaron tras vencer esta madrugada al dúo que integran otras dos bellezas: la bielorrusa Victoria Azarenka (44) y la rusa Maria Kirilenko (14), otrora compañera de la tigrense.

Inicio flojo

Con mucho nervio y poca precisión comenzaron a jugar desde la 1 de nuestro país. A tal punto estaban lejos de su verdadero nivel, que cedieron el primer set por 6-2 y arrancaron quiebre abajo en el segundo, hasta ponerse 1-4 con chances de quedar 1-5.

Sin embargo, allí salió a relucir fundamentalmente el coraje de la argentina, que comenzó a tener mayor protagonismo, más que nada en la red, y empezó a dar vuelta una historia que parecía definida.

Merced a su arrojo, Pennetta empezó a ganar confianza, comenzaron a llegar los puntos y terminaron ganando ese parcial por 7-5. A jugar el set decisivo.

Alegría total

Con una actuación ya plenamente asentada, ambas jugadoras reglaron lo mejor de sí y terminaron llevándose el set por 6-1; irrefutable.

Luego de la consagración Dulko comentó que “cuando estábamos abajo comenzamos a hacer las cosas que teníamos que haber hecho desde un principio y pudimos quedarnos con el triunfo”.

Asimismo, admitió que “queríamos ganar un Grand Slam, pero no pensábamos que se iba a dar tan rápido. Ahora esperamos mantener un buen nivel en los próximos torneos”, señaló.

En la elite

Gisela Dulko sumó su primer “grande” y alcanzó la marca como doblista de Gabriela Sabatini (que ganó Wimbledon junto a la alemana Steffi Graf en 1988), y también de Patricia Tarabini y Javier Frana, campeones del dobles mixtos en Roland Garros 1996. Más atrás, en 1946, Enrique Morea se coronó en el dobles mixto de Roland Garros junto a la estadounidense Barbara Scofield.

El tiempo dirá si Dulko puede emular a la gran figura argentina en dobles, la pergaminense Paola Suárez, quien se retiró a fines de 2007 luego de ganar ocho títulos de Grand Slam, junto a su compañera española Virginia Ruano Pascual.

Llegamos al vestuario, nos sentamos, nos miramos y nos quedamos sin palabras; como vacías. incluso, En el último punto del partido nos miramos como con sorpresa. Fue algo increíble. Estamos muy contentas y ahora queremos más”.

De Gisela Dulko.

Tenista argentina.

Hacia el trofeo

En 1º ronda, vencieron a Sania Mirza y Renata Voracova por 6-4 y 6-1; en 2º, a Jill Craybas y Olga Savchuk por 6-2 y 6-2; en 3º, derrotaron a Olga Govortsova y Alla Kudryavtseva por 6-3 y 6-2; en cuartos, a Natalie Grandin y Vladimira Ulhirova por 6-0 y 6-3; en semifinales, a Liezel Huber y Nadia Petrova por 6-4 y 7-5; en la final, a Victoria Azarenka y Maria Kirilenko por 2-6, 7-5 y 6-1.


Murray, el rival de Djokovic

El escocés Andy Murray buscará poner fin a 75 años de frustraciones británicas cuando enfrente el domingo al serbio Novak Djokovic por el título del Abierto de Australia.

Murray, número cinco del mundo, derrotó esta mañana al español David Ferrer por 4-6, 7-6 (2), 6-1 y 7-6 (2) e intentará lograr lo que ningún británico concreta desde que Fred Perry lo hiciera por última vez en el US Open 1936: ganar un torneo de Grand Slam. Además tratará de quebrar otro dato negativo: ser el único del top 4 que aún no levantó un trofeo “grande”.

Con su intensidad habitual y la confianza derivada de no haber perdido un partido en lo que va del año, David Ferrer tomó la iniciativa. Andy decidió esperar, contragolpear más de lo habitual y buscar la oportunidad. El ibérico se quedó con el primer set y produjo la sorpresa, pero después las acciones pasaron a ser dominadas por el oriundo de Dunblane, aún en los momentos de mayor paridad. Y así alcanzó su tercera final en este tipo de competencias. ¿Será la vencida?

 

En Colombia

El tenista argentino Andrés Molteni avanzó a los cuartos de final del Challenger de Bucaramanga, en Colombia, certamen que reparte 35.000 dólares en premios y otorga 80 puntos para el ranking mundial al ganador.

Molteni se deshizo del brasileño Ricardo Hocevar con números finales de 6-1 y 6-4 y en la próxima instancia deberá medirse con el marroquí Reda El Armani, que eliminó al segundo favorito, el marplatense Horacio Zeballos, con parciales de 6-4, 3-6 y 6-4.

Además, se produjo la derrota del tandilense Diego Junqueira, que cayó a manos del brasileño Fernando Romboli por un reñido 4-6, 6-4 y 7-6 (4).

Por otra parte, en el Future Brasil 5 (que se juega en Joao Pessoa y reparte 10.000 dólares) quedó marginado el único argentino que seguía en competencia, el rosarino Renzo Olivo, que cayó en cuartos de final con el local Jose Pereira (8) por 6-3 y 6-4.