Argentina, como nunca antes

Crecer en la derrota

Tras caer en todos los partidos de la segunda fase, el representativo de nuestro país culminó duodécimo. Es la mejor posición en la historia de los mundiales

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/EFE/DPA

En el partido que marcó su despedida del Mundial de Handball 2011, el Seleccionado Argentino cayó ayer ante su par de Alemania por 40 a 35, en tiempo extra, con lo cual culminó en el duodécimo puesto final, que mejora en tres posiciones la mejor actuación histórica.

El emotivo cotejo, disputado en la ciudad sueca de Kristianstad, había concluido igualado en 27 goles al cabo de los 60 minutos reglamentarios e igualado en 31, luego del primer alargue, por lo que obviamente se requirió de la segunda y definitiva extensión.

De esta manera, el plantel conducido por Eduardo Gallardo alcanzó la mejor posición de la historia en certámenes ecuménicos, mejorando el decimoquinto puesto logrado en Francia 2001. Fue la primera vez que accedió a la segunda fase y también, como nunca antes, superó a un campeón del mundo (Suecia) y a representativos europeos en mundiales.

El partido

Volviendo al cotejo de la víspera, tuvo un primer tiempo con ventaja para los germanos por 13 a 12, en un contexto donde una vez más, el arquero argentino, Matías Schulz fue la figura nacional.

El segundo período estuvo signado por las reiteradas exclusiones por dos minutos (llegaron a jugar con tres menos por lado) y Argentina logró la igualdad en 27 a cuatro segundos del cierre, con un tanto de Federico Vieyra y jugando sin arquero. En ese segmento del partido, Schulz también descolló, ya que contuvo tres penales y tuvo intervenciones brillantes.

En el primer alargue, el elenco albiceleste desperdició la mejor ocasión de imponerse ante un adversario que, siendo triple campeón mundial, concluyó en un undécimo puesto que representa su peor actuación de la historia.

El segundo suplementario fue muy equilibrado en los cinco minutos iniciales; sin embargo, en el complemento los europeos dominaron a voluntad, ajustaron las marcas y establecieron diferencias ante un adversario literalmente extenuado.

El único antecedente de este choque databa del Mundial Alemania 2007, cuando los germanos se impusieron por 32 a 20 en la ciudad de Halle.

Para hoy

En lo que respecta a los encuentros que aún debían disputarse, vale comenzar con los que esta tarde (hora de nuestro país) tenían lugar en territorio sueco.

Por el séptimo puesto, Hungría con Polonia; por el quinto, Islandia con Croacia; mientras que posteriormente tenían lugar las semifinales, protagonizadas por Dinamarca con España y Francia con Suecia.