Conflicto en los puertos del sur
Cerealeras amenazan con suspensiones
El sindicato de aceiteros, que no adhiere al paro, alertó al Ministerio de Trabajo que las empresas del sector suspenderán a operarios.
Corresponsalía Rosario
El paro por tiempo indeterminado, con piquetes en los ingresos de las terminales agroexportadoras del cordón industrial del Gran Rosario, traspasó hoy el tercer día consecutivo, con un acatamiento total en las plantas que están asentadas entre Timbúes a San Lorenzo.
La medida de fuerza puede tomar otra dimensión si se concreta el temor del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea), que no adhiere a la huelga de la CGT San Lorenzo. Pablo Reghera, secretario general del gremio, aseguró a El Litoral que “varias empresas ya nos informaron que empezarán a notificar durante las próximas horas las suspensiones de los trabajadores de las fábricas”. El dirigente, quien anteriormente era el principal referente de la CGT San Lorenzo, sostuvo que “lo que comunicaron es que van a tomar esta medida porque no hay ningún sustento legal para continuar con esta situación. Es decir, no hay ningún conflicto abierto por parte de los aceiteros en el Ministerio de Trabajo pero actualmente no podemos trabajar”.
Reghera señaló que “no le va a caer nada bien a los trabajadores cuando perciban que las empresas van a descontar los días no trabajados”.
El titular de Soea informó de esta situación al Ministerio de Trabajo de la provincia para que lleve adelante algún tipo de negociación para impedir que el conflicto suba un nuevo escalón.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez, advirtió hoy a este diario que la decisión de empezar con las suspensiones en las plantas “no es una medida que pueda tomar la entidad, sino que corre por cuenta propia de cada empresa”.
Rodríguez admitió que en el sector “crece la preocupación” por este conflicto, que según dimensionó es “uno de los más importantes de los últimos tiempos”. “No se recuerda un paro total en todas las plantas”, apuntó el dirigente.




