Reclamo cerealero
Trigo: rechazan intervención estatal
En un comunicado conjunto, cinco Bolsas de Comercio, entre ellas la de Santa Fe, calificaron la posición oficial en la compra de medio millón de toneladas a un solo vendedor, de “arbitraria y discrecional”.
De la redacción de El Litoral
DyN
Mientras que la Sociedad Rural Argentina y las principales bolsas de cereales de la Pampa Húmeda rechazaron enfáticamente la intervención del gobierno en el mercado de trigo, la Federación Agraria Argentina (FAA) calificó como una tibia corrección la venta de 500.000 toneladas de trigo, mediante gestiones del Ministerio de Agricultura con la industria molinera.
Las bolsas de cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Bahía Blanca y las bolsas de comercio de Rosario y de Santa Fe, repudiaron la intervención del gobierno “en los mercados, de una manera tan dramática y nociva como supone la medida dispuesta por la autoridad máxima del sector”. Al mismo tiempo, la SRA solicitó además a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y a la Bolsa de Comercio de Rosario, analizar la conducta de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), en la compra del medio millón de toneladas de trigo a un solo vendedor. “Dicha actitud evidentemente arbitraria y discrecional, entendemos podría estar violando las normas elementales del comercio que inspiran a la Bolsa, así como el reglamento de la misma”, expresó la SRA en sendas misivas enviadas a las autoridades bursátiles porteñas y rosarinas.
La entidad también fustigó la decisión adoptada por el gobierno para imponer una nueva categoría de FAS Teórico, definido como Trigo Pan Baja Proteína, la cual fue creada por medio de la circular 65/2011, del 26 de enero, de la Dirección de Mercados Agrícolas. Los técnicos de la entidad rural estimaron que la nueva categoría cuenta con un precio de 48 dólares menor al valor vigente hasta el momento, en el FAS Teórico que deberían abonar los molinos y la exportación al productor local. Esto representa una diferencia superior a un 20 por ciento respecto al valor que estaba vigente para las operaciones domésticas de compraventa de trigo, cuando actualmente dichas calidades de trigo ya sufrían un descuento del 10 por ciento en sus precios.
“Intervenir en los mercados de una manera tan dramática y nociva como supone la medida dispuesta por la autoridad máxima del sector, constituye una clara arbitrariedad y una distorsión de la actividad de tal magnitud que contraviene los más elementales criterios de equidad, justicia y no discriminación en el mercado granario, principios que son las consignas fundacionales de nuestras instituciones”, sostuvo el comunicado de las entidades.
En las últimas horas, se sucedieron las quejas por parte de miembros de la Mesa de Enlace, como Hugo Biolcati y Mario Llambías, respecto a la gestión realizada por Julián Domínguez para que la industria molinera adquiera 500.000 toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, vinculada a la FAA.




