La más alta de Europa

España cierra 2010 con 4,7 millones de desocupados

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

España vuelve a batir récords en materia de desempleo: el país cerró 2010 con casi 4,7 millones de personas sin trabajo, un 20,33 por ciento de la población activa. Se trata del nivel de desempleados más alto desde 1997 y de la mayor tasa de la zona euro en estos momentos.

Se cierra un “mal año”, manifestó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Los 4.696.600 desempleados “siguen siendo el foco de nuestra preocupación”.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos en la mañana del viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado fue el cuarto consecutivo en el que se incrementó el número de desempleados: 370.100 personas se quedaron sin trabajo, lo que supone un aumento del 8,55 por ciento respecto a 2009.

La cifra, no obstante, es menor a la de los dos años anteriores: en 2008, el desempleo subió en algo más de 1,2 millones de personas y en 2009, en algo más de 1,1 millones. Sumando la cifra de 2007, cuando se incrementó en 117.000 trabajadores, la cifra de desempleados creció en casi 2,9 millones de personas en cuatro años.

Especialmente preocupante es el número de hogares en los que todos sus miembros en edad activa se encuentran desempleados: casi 1,33 millones, tras un incremento de 35.600.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el año pasado una controvertida reforma laboral, contestada con los sindicatos con una huelga general en septiembre, con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo y reducir la alta tasa de desempleo.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los mayores sindicatos del país, volvieron a arremeter hoy contra esa reforma laboral, que tildaron de “fracaso” en vista de la cifra de desempleados, y urgieron a su modificación.

Estados Unidos

La economía de Estados Unidos creció un 2,9 por ciento el año pasado y el ritmo se aceleró en el último trimestre cuando el producto interior bruto aumentó un 3,2 por ciento, seis décimas más que en el trimestre anterior, informó hoy el gobierno. En 2009 el PIB de Estados Unidos tuvo una contracción del 2,6 por ciento, y el incremento del año pasado fue el mayor en cinco años, según el Departamento de Comercio. El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del PIB, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4 por ciento, la más alta desde el primer trimestre de 2006.