TAMBIÉN PERMITIERON DETENER A 12 PERSONAS CON PEDIDO DE CAPTURA

Las cámaras de seguridad detectaron 66 actos de vandalismo en 16 meses

Desde septiembre de 2009 hasta el 25 de enero de 2011, las cámaras de seguridad en el microcentro registraron 1.720 eventos o hechos de distinta índole. Desde la Municipalidad están satisfechos con los resultados.

A.jpg

La imagen registra el momento en que un ladrón ingresa a un comercio céntrico, de calle Salta.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Las mismas cámaras de seguridad que días atrás permitieron el accionar policial en la detención de una persona que se encontraba robando un local comercial de calle Salta, sobre la que horas más tarde se supo que tenía pedido de captura por dos asesinatos ocurridos el 26 de noviembre en Rosario, ya detectaron un total de 1.720 eventos acontecidos en el microcentro santafesino desde su implementación, el 11 de septiembre de 2009.

La ocurrencia de actos de vandalismo (66 en total) y el traslado de personas por robo o hurto, pedido de captura u otro motivo como averiguación de antecedentes (146 en total) constituyen los hechos más sobresalientes que hasta el momento observaron las 40 cámaras instaladas sobre la peatonal y algunas calles transversales. Pero no son los únicos: también detectaron el retiro de residuos fuera de horario (97 en total); infracciones a la Ley Nacional Nº 23.737 (29 en total), vinculada con la tenencia y el tráfico de estupefacientes; y accidentes de tránsito (17 en total). (Ver infografía).

El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Poretti, manifestó estar satisfecho con el trabajo realizado desde el Centro de Monitoreo. Dijo que “hubo una optimización de recursos por parte del municipio y de la policía” que, a través de un trabajo coordinado y constante, permitió que el sistema de monitoreo por cámaras lograra sus objetivos fundamentales: prevenir y disuadir el accionar delictivo, dar lugar a una rápida acción policial y que todo lo grabado sirva como elemento probatorio ante la Justicia.

Sobre la reducción de hechos de inseguridad en el microcentro y la posibilidad de que éstos se hayan trasladado a otras zonas, el funcionario refirió no saberlo ya que no hay estadísticas previas con las cuales comparar pero que, según le refirieron desde la Asociación Amigos de calle San Martín, se nota la disminución del accionar de pungas y mecheras. “La presencia de cámaras no va a influir en que estas personas se dediquen a otra cosa. Seguramente optaron por cambiar de zona o quizás de metodología”, aclaró Poretti.

Sistema de seguridad municipalidad.pdf

Seguridad bancaria

Consultado sobre la posibilidad de monitorear a través de las cámaras las zonas bancarias, en un momento donde salideras y robos a entidades financieras ocupan la portada de los diarios, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana manifestó que es viable. “Sólo tendríamos que reunirnos y decidir llevarlo a la práctica ya que la tecnología con la que cuenta el sistema posibilita su ampliación, por lo que no habría inconvenientes”, dijo Diego Poretti. Y agregó: “La intención de la Municipalidad no es llenar de cámaras la ciudad, pero sí instalarlas en puntos claves que creemos surgirían efecto”.

Sobre la seguidilla de robos en el macrocentro luego de que las cámaras de seguridad permitieran la detención del hombre que robó en el comercio de calle Salta, el funcionario planteó estar preocupado. Considera que no fueron casualidad sino “un mensaje para quienes queremos una ciudad mejor”. “Lo que pasó es llamativo. Pensar en que algunos sectores o grupos están desafiando el sistema no me deja tranquilo, por lo que tendremos que diseñar estrategias nuevas”, finalizó.


B_GD.jpg

La rotura de cuatro puertas de blíndex pocas horas después de que nuestras cámaras de seguridad permitieran la detención de una persona no es causalidad, sino un mensaje para quienes queremos una ciudad mejor”.

Diego Poretti,

subsecretario de Seguridad.

Sobre el sistema de monitoreo

A mediados de 2008, el Centro Comercial, la Asociación Amigos de calle San Martín y la Municipalidad consideraron necesario dotar al microcentro de un sistema tecnológico de avanzada en materia de seguridad pública. En ese marco, se diagramó un esquema de monitoreo durante las 24 horas y los 365 días del año que, gracias al aporte de empresas privadas, pudo hacerse realidad en septiembre de 2009.

En total, se instalaron 40 cámaras de seguridad -31 fijas y 9 domos, que permiten hacer zoom hasta una distancia de 250 metros y brindan una imagen más fiel- y se montó el centro de monitoreo en el hall de la Municipalidad. Cabe señalar que, además de las ubicadas sobre la peatonal y calles transversales, se colocaron otras tres cámaras en las casabombas, lo que permitió detectar el robo de dos baterías esenciales para el funcionamiento del sistema y tras ello detener a la persona involucrada.