SECUESTRADOS POR LA MUNICIPALIDAD
SECUESTRADOS POR LA MUNICIPALIDAD
Ya compactaron 6.700 vehículos
Son los que permanecieron más de seis meses en el Corralón y no están en condiciones de volver a circular. El sistema tiene costo cero para la ciudad.

El material compactado es enviado a Buenos Aires.
Foto: Municipalidad de Santa Fe
De la Redacción de El Litoral
Se trata de automóviles y motos que fueron secuestradas hace más de seis meses por distintas infracciones cometidas por sus conductores. Pasado ese tiempo y si se considera que no están en condiciones de volver a circular, la Municipalidad procede a compactar los vehículos.
En los últimos 3 años, se compactaron alrededor de 6.700 unidades. “Es una tarea que seguiremos sosteniendo porque hace a la salubridad de la población y evita la inseguridad”, dijo el intendente Mario Barletta, que visitó el Depósito de Vehículos Retenidos.
La ley vigente establece que, transcurridos los 6 meses de retención de un vehículo por infracción, la Municipalidad tiene dos opciones: sacarlo a remate o compactarlo, dependiendo del estado del vehículo. Con las tareas que se realizan estos días, se llegó a las 5.500 motos y 1.200 autos compactados.
Barletta destacó que es una medida que se realiza con “costo cero” para la ciudad: “La empresa recibe como pago la chatarra que obtiene en este proceso, y ese material es llevado a Buenos Aires, lo que significa otro aspecto positivo porque se trata de material que no va a contaminar más el ambiente”.
Continuidad
Para el mandatario “es una tarea importante para que todo este tipo de vehículos que antes estaba distribuido en la ciudad, deje de ser un problema de seguridad vial y ambiental. Es importante tener en cuenta que somos la única ciudad de la provincia que hemos logrado encontrarle una solución a todo este problema”.
Entre otros beneficios, el sistema apunta a evitar todo lo que es el mercado negro de los repuestos automotores, que es uno de los hechos -junto con la trata de personas, la explotación sexual y el tráfico de drogas- que están catalogados como los más problemáticos en término de hechos delictivos que provocan inseguridad.
Tal como sucediera el año pasado, la empresa que tiene a su cargo los trabajos de desguace y compactación de la chatarra es Scrap Service S.A., que percibirá únicamente los productos y materias primas que pudieran resultar.
El proceso que se realizará para la compactación de motos y autos que están en estado de abandono se compone de varias etapas.
La primera de ellas es el desguace, que consistió en remover los recipientes cerrados exclusivamente. Para esta etapa, el vehículo se traslada desde la pila de almacenamiento al Centro de Descontaminación, donde se remueven los recipientes cerrados que puedan existir, tales como los matafuegos o tanques de GNC.
Posteriormente se hace la descontaminación, que consiste en la remoción y almacenamiento de baterías y fluidos para su disposición final de acuerdo con la normativa vigente.
Una vez cumplimentado el tiempo de drenaje de los fluidos, el vehículo se transporta al equipo correspondiente para proceder a la compactación del mismo, el cual queda reducido a un paquete de chatarra.
Una vez compactado, el paquete resultante es cargado en una unidad de transporte por medio de grúas, para su despacho a la planta de trituración, en Buenos Aires.
Somos la única ciudad de la provincia que hemos logrado encontrarle una solución a todo este problema”.
Mario Barletta, intendente de Santa Fe.
