Al margen de la crónica

El carnaval más largo del mundo

El espíritu del Rey Momo volvió hoy a ocupar su lugar de honor en Montevideo con el tradicional y multitudinario desfile de murgas y comparsas que marca el inicio de las fiestas del que es considerado el carnaval más largo del mundo.

Murgas, comparsas, humoristas, y sociedades de Negros y Lubolos realizaron una marcha triunfal por el centro de la capital uruguaya para dar el pistoletazo de salida a más de 40 días de festejos y espectáculos en la principal fiesta popular del país.

Como cada año, unos 5.000 “carnavaleros” se alistaron para participar en el desfile en honor al Rey Momo, cada uno dispuesto a cumplir con pasión su labor en la fiesta, en la que los distintos tipos de comparsas son los protagonistas absolutos.

“Es una alegría inmensa, es lo que estamos esperando desde hace mucho tiempo. Es la felicidad, es una cultura, lo es todo”, afirmaron a Efe Hugo Guerra y “El Chino” Peralta, dos jóvenes integrantes de una cuerda de tambores de la comparsa Cuaréim 1080 mientras afinaban sus instrumentos.

Del mismo modo se expresó el veterano Adolfo Vázquez, quien disfrazado de “gramillero” (brujo en la imaginería afrouruguaya), consideró que el carnaval consiste en “mucho más que ponerse un disfraz. Se trata de sentirlo”.

Las comparsas y las sociedades de negros y lubolos son las agrupaciones más numerosas del carnaval uruguayo y son los representantes de la raíz africana de esta fiesta con sus tambores y con el baile del candombe, un ritmo considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2009.

Para los representantes de la otra parte fundamental de la fiesta, las murgas, que son los conjuntos corales que interpretan letras satíricas, el sentimiento también es igual de intenso.

Según dijo a EFE el director de la murga A Contramano, Rafael Antognazza, este desfile del inicio del carnaval abre “una gran fiesta de comedias musicales”, muy “intensa”, y en la que todos los participantes lo hacen por vocación.

“Cuando termina, me quedo deprimido, y me quiero matar, pero luego rectifico. Tras carnaval hay vacío y duelo, pero luego uno sabe que regresará otra vez”, analizó.

Mientras los “carnavaleros” desfilaban, el público aplaudió sin cesar el largo desfile de las más de 50 agrupaciones que este año protagonizarán la fiesta y que también buscan el premio que se otorgará al mejor conjunto de cada categoría en el desfile.