Es para definir el candidato a presidente

Barletta no está de acuerdo con la preinterna radical del 30 de abril

El intendente consideró que no se puede someter a la ciudadanía a una elección con tantas indefiniciones. Dijo que debería respetarse el cronograma oficial, que prevé las primarias para el 14 de agosto.

a_gd.jpg

Si un día después de la interna aparece otro candidato, ¿vamos a hacer otra interna?, se interroga Mario Barletta. Foto: Guillermo di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mario Barletta no está de acuerdo con la decisión de su partido a nivel nacional, de definir el candidato a presidente de la UCR en una preinterna, el próximo 30 de abril.

Consultado por El Litoral, el intendente de la ciudad aclaró que respeta la decisión adoptada por los organismos partidarios, pero sostuvo que desde su punto de vista, debería respetarse el cronograma electoral oficial.

“Siempre manifesté que el tema de las candidaturas debía ser el último paso que se debía dar en la conformación de una propuesta política, y siempre puse como ejemplo la provincia de Santa Fe”, expresó. A su criterio, “primero hay que tener un acuerdo programático, luego conformar un frente, y después definir la candidaturas. Por lo tanto, no considero apropiado, y así se lo manifesté tanto a (Ricardo) Alfonsín como a (Ernesto) Sanz y en su oportunidad a (Julio) Cobos, ir a una interna que no se sabe hasta dónde tiene o no la legitimidad que requiere, y que no se sabe si va a ser la única. Porque yo me pregunto: si al día después de la interna aparece otro candidato, ¿vamos a tener que hacer otra interna? No se puede estar sometiendo a la ciudadanía a procesos electorales con tantos grados de indefinición. Ya hay un cronograma, y las internas son en agosto”, advirtió.

Mesa común

Para el precandidato a gobernador por la UCR, los principales referentes nacionales del sector deberían reunirse para definir una propuesta.

“Yo lo que creo que debería pasar a nivel nacional es que se sienten Alfonsín, Sanz, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, (Elisa) Carrió, si necesario, es decir, todos los que conformamos un común denominador en términos de cómo entendemos la gestión pública en el orden nacional. Que se sienten todos alrededor de una misma mesa, hagan un acuerdo programático, se lo transforme en un frente y luego se definan las candidaturas”, sentenció.

Si tras esas conversaciones, siguió planteando Barletta, “pasa como en 2007 en Santa Fe que surgió un solo candidato, como lo fue Hermes Binner, pues que haya un solo candidato. Pero si hay más de una fórmula, que haya todas las fórmulas del caso dentro de ese Frente Progresista y que compitan en las elecciones del 14 de agosto (fecha de las primarias según el cronograma oficial). Después que trabajen todos juntos”, explicó.

Barletta aclaró que dentro de su propio sector hay simpatías tanto con Sanz como con Alfonsín. Por eso mismo, aclaró que no se definirá a favor de ninguno. “Voy a estar en todos lo actos y cada vez que venga un candidato lo vamos a recibir y vamos a hablar, porque más allá de mi pensamiento en relación a la decisión tomada en estas internas, vamos a estar al lado de todos los quieran construir una opción a nivel nacional”, aseguró.

En la provincia

A nivel provincial y a menos de un mes del cierre de listas, el precandidato a gobernador por la UCR dijo que siempre está abierta la instancia del diálogo, pero que la interna aparece casi como inevitable.

“El diálogo siempre está abierto y las posibilidades están dadas para que de ese diálogo pueda surgir alguna modificación a lo que está apareciendo como el esquema definitivo. Por supuesto que cada día que pasa, todo parece inclinarse hacia la idea de que habrá elecciones internas dentro del Frente Progresista con más de una propuesta”, expresó.

De todas maneras, aseguró no temerle a esta instancia de elección.

“Como siempre señalo, creo que la interna va a fortalecer al Frente, y quien encabece esa representación para el 2011, va a tener el respaldo político de haber superado una instancia política definida por la ciudadanía. Y todos estaremos encolumnados detrás de esa candidatura”, concluyó.


Changui

Mario Barletta dijo que “no le molesta” que el histórico dirigente radical Luis “Changui” Cáceres pretenda disputar también la interna radical en la provincia para definir el candidato a gobernador. “No me puede molestar que ningún hombre de la política tenga aspiración, y legitimidad y derecho para hacerlo. La ciudadanía será la que diga hasta dónde y hasta cuándo esa decisión es acertada. Pero no soy yo quien lo vaya a decir”, sentenció.

Jorge Henn, la apoya

En tanto, el concejal Jorge Henn -que es delegado al comité nacional- opinó que el 30 de abril el radicalismo de todo el país tendrá la posibilidad de nominar a su candidato a presidente de la Nación por el mecanismo de internas abiertas.

“Nuevamente la UCR da muestras de madurez política y, a diferencia de la mayoría de los partidos políticos de Argentina, elige de manera democrática y de cara a la ciudadanía a la persona que va a disputar las elecciones presidenciales de este año”, indicó.

Henn sostuvo asimismo que para quienes están preocupados por la cantidad de elecciones “les decimos que obviamente se sienten cómodos con acuerdos cerrados de espaldas a la gente. Esas actitudes hacen que la gente se aleje de la política y de los partidos”.

“En mi opinión no sólo hay que votar en las internas, sino que hay que participar activamente en la campaña” y dijo que en su caso, apoyaba “ fervientemente” la candidatura de Ricardo Alfonsín y que estaba “convencido” de que luego de la interna del 30 de abril “tendremos el candidato más capacitado para dirigir los destinos de nuestro país”.