En Buenos Aires

Reservado encuentro de Binner y Alfonsín

A.jpg

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, con encuentros frecuentes.

Foto: DyN

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Hermes Binner suspendió el miércoles al mediodía el anunciado viaje a Cosquín para acompañar la presentación oficial de la provincia en el tradicional festival folclórico y en cambio viajó a Capital Federal con la sola compañía de un familiar para reunirse con el diputado radical Ricardo Alfonsín.

No es la primera vez ni será la última en que el socialista y el radical se reúnan. Solo que en esta ocasión no hubo fotos ni anuncio alguno como ocurrió -por ejemplo- hace quince días cuando tomaron un café en un concurrido bar del centro de Villa Gesell. Al lado del gobernador se insiste en remarcar que desde el Cemupro, Binner, Alfonsín y Margarita Stolbizer (Gen) van trabajando en un programa de gobierno nacional para ofrecerle a la ciudadanía de la nación. De todas las maneras, la legisladora esta semana no estuvo en Buenos Aires debido a que se ha tomado vacaciones y recién retomará sus tareas el lunes 31.

“Nuestra intención es hacer en la Nación lo que hacemos en Santa Fe, no llegar por llegar. Tenemos que tener el cómo lo vamos a hacer, salir de la propuesta genérica e inconsistente para formular una propuesta creíble y realizable. Por eso integramos nuestros equipos con los Alfonsín y de Margarita Stolbizer en el Cemupro y le sumamos el apoyo del Instituto por la Igualdad de Chile que dirigen Ricardo Lagos y Ricardo Nuñez, pensando en la Argentina que viene”, dijo el gobernador dijo atrás a El Litoral.

Sin embargo, el sigiloso viaje del miércoles habría sido con el propósito de hablar de la situación electoral de Santa Fe. Alfonsín se sorprendió el martes con una llamada del mandatario santafesino solicitándole una reunión con carácter de urgente que el radical aceptó.

Horas antes, el precandidato presidencial había definido la agenda de actividades que cumplirá entre el martes 2 y el jueves 4 de febrero en la provincia de Santa Fe de la mano de los dirigentes del Morena, la agrupación interna que avala su postulación. Incluso allí se acordó que en la tarde del miércoles la gira comprenda departamentos alejados de la ciudad capital debido a que ese día, a las 19, se hará en la sala Garay, la proclamación de Antonio Bonfatti como candidato a la Casa Gris.

Alfonsín avisó a muy pocos correligionarios santafesinos del pedido de Binner y éstos decían no haber conversado después con el líder radical. Anoche, en la sede del comité provincial referentes de las cuatro corrientes internas principales del radicalismo hicieron su tradicional encuentro semanal para analizar la situación santafesina y los alcances de la jugada de Binner.

Al lado de Binner todos desconocían los motivos del encuentro con Alfonsín y el gobernador optó por hacer silencio de radio. Anoche, con Bonfatti y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, encabezó un acto en Venado Tuerto.

Tal vez el resultado de ese encuentro se pueda comenzar a conocer la semana próxima con los pasos que dé en la provincia el hijo del ex presidente. Por ahora, son muchas especulaciones y pocas certezas.

Un dirigente radical muy cercano a Ernesto Sanz recordó que en los primeros días de diciembre, socialistas santafesinos -en nombre de Binner- le solicitaron al entonces presidente del comité nacional buscar un acuerdo electoral en Santa Fe. El mendocino les respondió que eso iba a ser muy difícil mientras el socialismo tenga dos candidatos para la gobernación. De aquella reunión pasaron casi dos meses y el socialismo sigue teniendo dos candidatos.