La discusión de la semana

Rojo previsional: sigue sin llegar un peso de la Nación a la provincia

Las autoridades esperan que después del fallido desvío de fondos que intentó hacer el gobierno central, comiencen a destrabarse los recursos. La deuda es de más de $800 millones. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no hizo declaraciones a El Litoral.

 
A_GD.jpg

Alicia Bercero, titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de marchas y contramarchas de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la semana cierra sin novedades para la provincia, respecto de la millonaria deuda que el gobierno central mantiene con ella por las partidas que deben sanear el déficit previsional de Santa Fe.

“Está todo igual. No hemos tenido ninguna modificación de la situación, al menos por ahora. Seguimos a la espera para ver qué pasa, pero por ahora, nada”, dijo esta mañana a El Litoral, la directora de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Alicia Bercero.

El incumplimiento de la Nación en esta materia se ha vuelto sistemático, tanto, que el Poder Ejecutivo directamente excluyó del presupuesto 2011, la estimación del dinero que debía llegar desde la Nación por este concepto a lo largo del año. Bercero refrendó el hecho. “Estamos acostumbrados a la demora -confesó esta mañana-. Pero seguimos esperando, para saber si habrá alguna modificación en la postura del gobierno nacional”.

La funcionaria aseguró que la provincia hizo su parte para acceder a los recursos, pero hasta aquí, no se respetaron los acuerdos firmados.

“Nosotros cumplimos desde la Caja cuando han venido (desde la Nación) en las distintas auditorías; les hemos proporcionado toda la información que requerían. Por eso esperamos que ellos tengan una actitud similar, pero hasta aquí, eso no ha sucedido”, advirtió.

Idas y venidas

La expectativa sobre el tema se renovó estos días, después de que a la mora habitual en el envío de fondos, se sumara la decisión del gobierno de Cristina Fernández de desviar a las provincias de Santa Cruz y Misiones, 93 millones de pesos que originalmente se debían destinar a la Caja de Santa Fe. Fue una reasignación de partidas presupuestarias, resuelta mediante la Disposición Administrativa Nº 1001.

La difusión de la noticia generó reacciones inmediatas. El gobernador Hermes Binner se quejó del hecho de discriminación, y recordó que la provincia debió recurrir a la instancia de la Corte Suprema nacional para exigir que el gobierno central deje de detraerle a Santa Fe, el 15 por ciento de coparticipación que hoy se destina a Anses.

A la repercusión nacional del tema, le siguió una nueva Disposición Administrativa -la Nº 1012-, rectificando la anterior y desafectando los recursos que inicialmente se le iban a quitar a Santa Fe. Se habló de “un error administrativo”. Para la provincia fue un alivio, pero sólo formal, porque la resolución no incluía una sola letra que ordenara el envío inmediato de todos o parte de los fondos adeudados a la provincia.

De hecho, con los 93 millones de pesos que finalmente se tomarán de Anses para Misiones y Santa Cruz, se cubriría apenas un tercio del déficit previsional con el que Santa Fe cerró 2010. Esa estimación, según datos oficiales, es de 293 millones de pesos, mientras que la deuda acumulada desde 2006 -el último pago de Nación se efectuó en 2005- supera los 800 millones.

Sin explicaciones

Alicia Bercero aseguró que nunca recibieron una explicación de los funcionarios nacionales que justificara el incumplimiento.

“Jamás tuvimos argumentos de por qué la plata no se mandó ni se manda. Esto pasa con la provincia de Santa Fe -aclaró-, porque sabemos que otras provincias como Santa Cruz, Misiones o Entre Ríos, reciben los fondos correspondientes”.

La funcionaria aclaró que la mora nacional no genera perjuicios para los jubilados provinciales, que siguen cobrando en tiempo y forma. Pero advirtió que sí le provoca un daño a las finanzas de la provincia, “porque es el Poder Ejecutivo quien, a través de fondos del tesoro, sale a solventar el déficit que producen algunos sectores de nuestra Caja, y que debería sanear la Nación”, concluyó.

“Hoy, el ministro no está haciendo declaraciones”

La pregunta estaba dirigida al jefe de Gabinete de Ministros, doctor Aníbal Fernández: ¿cuándo Santa Fe recibirá las partidas que la Nación le adeuda a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe?

En el despacho del Dr. Fernández, cuando se dijo que se hablaba desde El Litoral, automáticamente, la comunicación se giró a la oficina de prensa. Allí reiteró el motivo del llamado.

— ¿Usted quiere hacerle una entrevista para el diario?

— Sí, por teléfono, estamos en Santa Fe y queremos preguntarle cuándo se girarán los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones.

— Un momento, por favor.

Pasaron unos minutos, tiempo en que se concretó la consulta y llegó la respuesta..

— Hoy el ministro no está haciendo declaraciones, si quiere intente el lunes.

— Volveremos a hablar. Gracias.

Paritarias

El Poder Ejecutivo espera que retornen de sus vacaciones los dirigentes sindicales de los gremios estatales, para formalizar la convocatoria a paritarias. “Creemos que la semana que viene podríamos empezar a juntarnos”, dijo esta mañana a El Litoral el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Confirmó que los equipos técnicos del gobierno “ya están trabajando”, y adelantó que los criterios que se adoptarán para la discusión “serán los de siempre”. “La idea es tener en cuenta el índice de inflación, y que los trabajadores tengan un adelanto a cuenta de lo que será el resto de año”, mencionó.

 

/// OPINIÓN

El poncho no aparece

Gustavo J. Vittori

Enojado por un error “administrativo” cometido en su ámbito de competencia, Aníbal Fernández le dedicó ayer a El Litoral una parrafada catártica y gratuitamente ofensiva. El ataque fue lanzado desde su blog y tuvo un mérito y un demérito: lo bueno es que reconoció el error, lo malo es que agredió al mensajero que permitió corregirlo, al menos en el plano administrativo.

Todo comenzó con una noticia de tapa -porque ésa fue la significación que le atribuyó este diario- sobre la reasignación de una partida presupuestaria destinada a la provincia de Santa Fe. Las beneficiarias del cambio eran Santa Cruz y Misiones -de notoria afinidad con el gobierno central- y la perjudicada, Santa Fe. Como la historia viene de lejos, los reflejos periodísticos funcionaron y el hecho fue señalado como un nuevo desmedro para nuestra provincia y otra expresión de desdén por el federalismo que nutre el texto constitucional e integra desde el origen nuestra prédica periodística.

Pero más allá del escarceo generado por el mediático Jefe de Gabinete con teorías al paso sobre supuestas conspiraciones, lo verdaderamente importante es que los 93,1 millones de pesos que le corresponden a la provincia de Santa Fe no han llegado. Entre tanto, la deuda de la Nación con la provincia por compensaciones originadas en la no transferencia de la Caja de Jubilaciones, sigue engordando. Hoy roza los 842 millones de pesos y apunta a los mil. Ésta es la cuestión. El error “administrativo” fue salvado gracias al periodismo, y las sumas transferidas a Santa Cruz y Misiones al final salieron de la caja de la Anses. Pero aquí, como diría Aníbal en su versión gauchesca, el poncho no aparece.