Verano y sabores gourmet

Verano y sabores gourmet

Pescados, palta, lima... sabores muy frescos para disfrutar en los días más calurosos del año, con un toque de distinción que permite lucirse en una cena especial.

FUENTE. CIBERCHEF.COM

 

POLLO ADOBADO A LA LIMA

Tomar un pollo y cortarlo en cuartos. Colocar las presas en una fuente (que no sea metálica). En un bol colocar una cucharada de ají molido, una cucharada de pimentón, dos cucharadas de comino molido, la cáscara rallada de una naranja, el jugo de tres limas exprimidas, una cucharada de azúcar, ocho dientes de ajo finamente picados, dos cucharadas de cilantro fresco picado grueso, tres cucharadas de aceite de oliva virgen, 50 mililitros de tequila, sal a gusto y pimienta blanca recién molida. Mezclar bien con un tenedor. Verter el adobo sobre el pollo, rotando bien las piezas para que queden cubiertas. Tapar y dejar macerar a temperatura ambiente, por lo menos una hora. Pasado el tiempo de marinado, encender el horno, preferentemente en la función gratinado, a temperatura media, para precalentarlo durante 15 minutos.

Retirar el pollo del adobo, secar las presas con el papel absorbente. Luego, distribuir la carne en una fuente para horno y llevar a hornear aproximadamente 25 minutos o hasta que al pinchar las partes más gruesas el jugo salga claro. En la mitad de la cocción, rotar las piezas, para que se cocinen de forma pareja. También se puede asar sobre una plancha precalentada, untándolo con el adobo de vez en cuando, excepto en los últimos momentos de cocción. Servir y adornar las presas con cuartos de lima y ramitos de cilantro.

Sugerencia: se puede dejar macerar el pollo un día entero, refrigerado.

PALTAS COPENHAGUE

Tomar una palta y cortarla por la mitad longitudinalmente. Rociar con el jugo de un limón el interior de las mitades. Colocar en una fuente y llevar a la heladera. Luego, en un bol, aderezar cuatro langostinos medianos pelados con sal, pimienta y jugo de limón; llevar a refrigerar.

Luego, en otro bol, verter 200 gramos de yogur natural. Batiendo, añadir paulatinamente cuatro cucharadas de mayonesa, jugo de limón, sal y media cucharada de eneldo picado finamente. Colocar en la heladera.

Para presentar, mezclar los langostinos con 1/3 de la salsa de yogur, rellenar la palta con la mezcla, esparcir en la superficie con eneldo picado finamente y servir. Disponer la salsa restante para acompañar

CEVICHE CON SALSA DE CILANTRO

Tomar 400 gramos de lenguado en filete cortado en trozos y colocarlo en una fuente. Bañar con media taza de jugo de limón natural. Salpimentar a gusto y dejar marinar refrigerado, unos 35 minutos.

Luego, mezclar media cebolla mediana pelada y picada con el pescado. En un bol preparar una salsa mezclando aceite de oliva con media taza de jugo de limón, una taza de cilantro picado, medio morrón limpio y picado, sal y pimienta. Servir el pescado frío, acompañado con la salsa.

PAN DE AJO

Colocar medio kilo de harina de trigo en un bol, formando una corona. En el centro, desmenuzar 25 gramos de levadura de cerveza fresca. Añadir 15 gramos de sal, cuatro dientes de ajo finamente picados, una cucharada de orégano desecado, 15 mililitros de aceite de oliva extra virgen y 225 mililitros de agua. Con una cuchara de madera, ir echando harina hacia el centro, para mezclarla con los otros ingredientes, hasta obtener una pasta.

Entonces, amasar sobre una mesada espolvoreada con harina, hasta tener un bollo elástico y liso. Cubrir con una bolsa de plástico y dejar reposar en lugar templado hasta que duplique su volumen, durante más o menos una hora. Mientras tanto, untar con aceite una placa para horno y cuando falten 30 minutos de leudado, encender el horno a temperatura alta, para precalentarlo. Cuando la masa esté lista, con las manos extenderla sobre la placa, cubriéndola hasta los bordes y hornear hasta que esté levemente dorada, más o menos 10 minutos. Retirar, dejar entibiar y servir.

Sugerencia: Se puede espolvorear con queso parmesano rallado, antes de hornear.