Artes Marciales

Beck y Moreyra se destacaron

Organizado por Imat se disputó un campeonato internacional de diferentes especialidades, en el que santafesinos sobresalieron en tai chi chuan.

1.jpg

El maestro Luis Beck logró cumplir una lucida actuación en el ámbito internacional. Foto: Gentileza Imat

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad uruguaya de Punta del Este fue sede recientemente del International Martial Arts Tour (Imat), en el que hubo competencias en distintas disciplinas, con la participación de representantes de distintos países.

Los santafesinos Luis Beck y Zunilda Moreyra tuvieron un desempeño muy destacado ganando importantes medallas.

Moreyra, de 74 años de edad, participó del certamen en categoría adultos, en formas chinas de Tai Chi Chuan, consiguiendo el primer puesto y el cuarto lugar en formas chinas con armas.

Por su parte, el maestro Luis Beck, 8ª Tuan de Wushu Kung Fu, actual director de la escuela de boxeo chino Yuan Chen y profesor de la Escuela Municipal barrial, se coronó campeón mundial de Tai Chi Chuan, donde recibió la medalla de oro, y fue subcampeón en armas, espada y abanico.

“Muy exigente”

Beck afirmó que “además, me integraron entre los 9 directivos principales, ya que desde el 2003 vengo trabajando con esta organización. Con mucho éxito se hizo un Mundial en el 2005, en el 2008 y ahora en el 2010. He participado de otros mundiales, con otras asociaciones, pero este lo que tuvo es una organización impecable”.

Luego consignó: “Hice un clasificatorio, ya desde el 2003 que lo vengo realizando en el Predio Ferial y en Don Bosco, pero la organización te exige el piso de goma, el cabezal, las pecheras, los guantines, todos los elementos de protección”.

“Son torneos de marcación, con el mismo reglamento que nuclea a todas las artes marciales y después divididas por los orígenes. O sea, chinas, coreanas, japonesas, libres y dentro de las chinas participó mi escuela con tai chi chuan, con armas”, comentó.

Gran esfuerzo

“También viajo con nosotros Zunilda Moreira, que tiene 74 años y ya hace bastante que practica conmigo. En este momento lo hace en la sede de Deporte Municipal que está en la Costanera y también en un centro de jubilados de bisabuelos”, señaló el santafesino.

“Viajamos sin ningún tipo de apoyo, todo a pulmón”, añadió Beck, de 58 años, quien hace artes marciales desde hace 40 años.

“En este momento, yo tengo arriba de 30 cinturones negros que son del país e incluso en España y Alemania. Acá por la Municipalidad cuento con 12 barrios, donde también hay cinturones negros, y estoy manejando prácticamente todas las zonas noroeste de la ciudad, desde Barranquitas hasta San Agustín”, concluyó.

Inclusión social

“Con la Municipalidad, estoy dando clases gratuitas en La Tablada, en Santa Marta, Don Bosco, la Costanera, en barrio la Vecina de Cabal y en Cabaña Leiva. Son lugares donde hay polideportivos. Además, doy clases en una escuela privada y en el Club Mayoraz”, señaló Beck.

/// el dato

El futuro

“Ya estamos trabajando para el próximo Panamericano que se va hacer en noviembre 2011, en Mar del Plata, y se calcula que en el 2012 se hace el quinto Campeonato Mundial de Imac en Chile”, anticipó Luis Beck en el diálogo con El Litoral.

“Esta organización lo que tiene de bueno es que tiene ya un proyecto para 7 u 8 años. Tienen armado el próximo Panamericano en Perú y el otro Mundial en México, así que después calculo que abarcará toda Europa”, agregó.

Luego destacó: “Hay un nivel muy bueno, y se compite en formas musicales, en formas, coreanas, japonesas, chinas y libres eso de acuerdo a su origen. Los combates son a marcación, son a 5 puntos dos puntos patada a la cabeza, un punto al pecho con mucho control. Lo que exige esta organización, aparte de la protección, el seguro del competidor y seguro del espectador”.

“Las categorías se dividen por edades. De 6 a 9 años de 9 a 12 de 13 a 14 de 15 a 17. Después mayores a los 18 años, adultos y después hay categoría Senior. Es poca vista en el país este tipo de organización. Hay categoría light, también, que es parecido al full pero más suave. Se compite en áreas de 6 por 6 los combates. Con tres jueces y un árbitro central y dos jueces de esquina. Combates de un minuto para menores y de dos minutos para mayores”, añadió.

Finalmente, el maestro Beck puso de relieve que “nosotros nos organizamos para ir a Uruguay desde el interior, no de Buenos Aires, ya que de esa provincia viaja por su cuenta un grupo muy grande. Llevamos 120 competidores de Córdoba, Santa Fe y zona Norte y mucha gente de Rosario también”.