En la plaza Tahrir en Egipto

Una marea humana reclamó que se vaya Mubarak

Grupos opositores pusieron como condición su salida del poder para una transición hacia la democracia pacífica.

Una marea humana reclamó que se vaya Mubarak

Los manifestantes rezaron en la plaza Tahrir (plaza de la Liberación), durante la masiva protesta contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en El Cairo, Egipto.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE

Miles de manifestantes se concentraron hoy en la céntrica plaza Tahrir, corazón de las protestas en El Cairo, para participar de una masiva manifestación contra el presidente Hosni Mubarak.

Una marea humana abarrotó la plaza cairota de Tahrir y decenas de miles más colapsaron las calles aledañas, desafiando la entrada en vigor del toque de queda en Egipto.

Los manifestantes exigieron la dimisión inmediata del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y la convocatoria de elecciones libres, en un clima entre festivo y reivindicativo, en el que se prodigaron las tribunas improvisadas desde las que se lanzaron discursos.

Cualquier caseta o lugar elevado sirvió hoy para enardecer a las masas y lanzar un mensaje unívoco, al margen de ideologías o credos: “Que se vaya Mubarak”.

Pese a trabas como las continuas interrupciones del servicio de telefonía móvil o las aglomeraciones, pocos disimularon su euforia ante la masiva respuesta de los egipcios, muchos de los cuales llegaron desde distintas ciudades del país.

Las calles de la ciudad se poblaron desde temprano de miles de personas que tomaron rumbo al escenario de la marcha convocada por la oposición y en la que esperaban reunir un millón de personas, en el octavo día de rebelión popular.

Decenas de tanques circularon a la par de los manifestantes, por lo que se pudo observar durante la protesta una tensa calma en la zona.

De todas formas, el ejército había anunciado ayer que actuaría con moderación en el conflicto y no reprimiría a la población.

Los manifestantes también se organizaron armando un cordón de hombres y mujeres que revisaban entre cinco y seis veces a las personas que entraban a la plaza para participar de la movilización.

La idea era garantizar que no se llevaran armas y que la protesta de la jornada fuera pacífica.

Entre quienes participaron de las manifestaciones se encontraban el presentador de la televisión pública egipcia Mahmud Saad y también clérigos islámicos que gozan de especial predicamento entre los musulmanes del país.

El gobierno, en tanto, utilizó la televisión estatal para llamar a la población a permanecer en casa y evitar lo que, aseguran, podrían ser “manifestaciones violentas”.

Controlada estrictamente por el gobierno de Mubarak, la televisión estatal mostró hasta ahora pocas imágenes de las protestas que desde hace una semana se suceden a diario en las calles de El Cairo.

En tanto, una manifestación de unas 1.500 personas leales a Mubarak intentó concentrarse frente a la radiotelevisión egipcia, pero las riadas de detractores del presidente les impidieron avanzar hacia la plaza Tahrir, situada a apenas unos centenares de metros del edificio, señalaron fuentes de seguridad.

Las mismas fuentes añadieron que el ejército no ha practicado detenciones ni se ha incautado de armas hasta el momento en los miles de registros llevados a cabo entre las personas que accedieron a la plaza.

Condición

En tanto, distintos grupos opositores egipcios pusieron hoy como condición la salida de Hosni Mubarak de la presidencia, que ocupa desde hace 30 años, para comenzar las negociaciones.

“Nuestro primer reclamo es que Mubarak se vaya, sólo después el diálogo puede comenzar con los militares sobre los detalles de una transición pacífica del poder”, sostuvo uno de los líderes del ilegalizado Hermanos Musulmanes, Mohammed Al Beltagi.

Sin represión del ejército

El ejército egipcio informó en un comunicado que actuará con moderación en el conflicto entre la oposición y el gobierno. “No usaremos la violencia contra los ciudadanos. Entendemos sus exigencias”, señala la declaración.

“La libertad de expresión está garantizada para todos únicamente con medios pacíficos”, precisó el texto del ejército del que informó la televisión estatal, informó la agencia de noticias DPA.

Son las primeras declaraciones del ejército de que no disparará contra los miles de manifestantes que salieron a las calles de Egipto desde el martes pasado para reclamar la renuncia de Mubarak.

 

B.jpg

El ejército egipcio, clave en la estructura de poder del país, expresó en un comunicado que no reprimirá las manifestaciones de protesta convocadas por movimientos opositores en la plaza Tahrir. Foto: AGENCIA EFE

Odisea de argentinos para huir del país

Dos turistas argentinas afirmaron que fue “muy traumático” salir de Egipto en medio de la revuelta que vive ese país contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y calificaron el viaje como una “odisea”.

“Salir de Egipto fue muy traumático para nosotras. Rezamos en el el trayecto que hicimos en auto del hotel al aeropuerto internacional de El Cairo, donde ayer había un verdadero caos que casi nos impide embarcar. No sé cómo lo logramos”, dijo Carina Santillán, una abogada y funcionaria del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, de 40 años.

La mujer, que viajó a Egipto el 23 de enero junto a su madre y una amiga, Yanina Nochetti, de 25 años, también abogada, calificó de “odisea” el recorrido por la autopista desde Aswan a El Cairo, donde fueron interceptadas por varias manifestaciones.

“La gente gritaba y golpeaba las ventanillas del auto. Como no entendíamos el idioma era más aterrador aún, no sabíamos qué hacer”, dijo Carina al relatar el viaje realizado el viernes pasado desde esa localidad a El Cairo para abandonar el país.

Según Yanina, “fue aterrador” y dijo que el momento de mayor tensión fue cuando pasaron por debajo del puente de la autopista y “temieron por su vida”, porque en un momento dado empezaron a sonar disparos.

Contó que al llegar a El Cairo, donde pasaron las últimas dos noches en un hotel que tenían reservado, los turistas no estaban tan nerviosos como ellas.

“Creo que no habían pasado por la experiencia nuestra. Nosotras nos sentimos sumamente desprotegidas. No había internet, ni comunicaciones locales, sólo internacionales.

300 muertos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró contar con datos no oficiales de hasta 300 muertos en las manifestaciones de la última semana en Egipto, por lo que hizo un llamado a la calma a las autoridades y fuerzas de seguridad por la masiva protesta de hoy en El Cairo.

 

Turistas, abstenerse

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) recomendó hoy a los ciudadanos argentinos que eviten realizar viajes de turismo a Egipto, en vista de la difícil situación interna que enfrenta ese país de Medio Oriente.

“Con relación a los hechos de público conocimiento que se encuentran aconteciendo en la República Árabe de Egipto, la AAAVyT se hace eco de las recomendaciones realizadas por Cancillería en particular teniendo en cuenta la decisión de las autoridades de ese país que han establecido un toque de queda”, dijo la Asociación en un comunicado.

En tanto, la Cancillería argentina ha dispuesto una guardia especial para atender consultas sobre argentinos que residen en Egipto y que serán atendidas en los teléfonos números 4819-7887/8171.