aguas abiertas

Venturini cumplió su sueño

El nadador corondino, de 61 años, unió Santa Fe con Coronda, el día previo al Maratón del Cincuentenario.

Luis Gudiño

[email protected]

Tal como lo había anunciado, Guillermo Venturini, de 61 años, ex nadador internacional de aguas abiertas y actualmente nadador master de piscina, donde ostenta dos campeonatos nacionales con récords y se prepara para el Mundial de Italia, unió la capital santafesina con Coronda a nado, en 8 horas 24 minutos 45 segundos, corroborados por la Federación Santafesina de Natación.

En diálogo con El Litoral, Venturini destacó que “el objetivo se cumplió acabadamente. En mi cabeza estaba hacer un mejor tiempo, pero en definitiva el motivo de la prueba no era ese, sino el homenaje a mi amigo y supercampeón Horacio iglesias”.

“El ritmo que llevé fue de 58 brazadas por minutos, a veces llegué a 65 y bajé a 50, pero me mantuve muy bien, estaba sumamente entrenado y no sentí absolutamente nada, ni dolores, ni cansancio”, destacó.

“Me alimenté muy bien antes de la prueba, no se me despertó apetito durante la prueba, comí cada media hora, muy poco, y ello hizo que nunca me faltara azúcar”, indicó y agradeció al grupo de sus acompañantes que estuvo integrado por Silvia Graels, César Venturini, Hernán Astulfi, Juan José Scarafía y su hijo Nacho, y Victorio Cerliani”, aclaró.

Antecedentes

“Yo sufrí un infarto cardiovascular, no me operé, ni tomo pastillas. Tengo toda la documentación para demostrarlo y ello me llevó a hacer una prueba conmigo mismo para ver hasta dónde se puede y demostrar que haciendo alguna actividad física y control mental se pueden superar ciertos malestares a nivel fisiológico, fuera de un contexto de lo que está escrito en los libros de medicina”, puntualizó.

Venturini indicó que “quiero hacerles ver a aquellas personas que tuvieron este tipo de problemas cardíacos que antes de ser invadidos por una operación, que es algo muy fuerte, puede haber otras opciones: alimentarse mejor, un trabajo físico y mental, controlando el estrés”.

“Yo estoy dando charlas en universidades, con médicos, sobre este tema, y me preguntan cómo hice, qué hago, cómo hago. Es simple, sigo practicando natación, nado entre 4 y 5 mil metros por día, lo que me permite estar en óptimas condiciones y esta prueba fue el broche final para determinar que estoy muy bien, los últimos estudios que me hice me dieron bárbaro y me dieron confianza”, indicó.

Venturini cumplió su sueño

Guillermo Venturini demostró su capacidad y logró concretar el objetivo de homenajear a Horacio Iglesias. Foto: El Litoral

El futuro

“Todo esto me motiva para seguir entrenando, pensando en el Argentino Máster de pileta corta y larga; en el Sudamericano en Brasil y en el Mundial de Italia. Quiero mejorar mi récord en mi especialidad, en los 50 y 100 espalda, en definitiva, seguir creciendo”, destacó el veterano nadador. Finalmente , dijo que “voy a entusiasmar a otros nadadores máster a que se sumen a la natación, a seguir vigentes y demostrar que a esta edad se puede”.

/// el dato