Cónclave en Rosario

FAA amenaza con protestar por el precio de la leche

Campolitoral

[email protected]

Reunidos el jueves en Rosario, los integrantes de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina, que encabeza Guillermo Gianassi, lanzaron una advertencia de posibles medidas de fuerza si las industrias lácteas no recomponen el precio que pagan a los tamberos por su leche.

“Para evitar el quebranto, del $1.30 que cobramos hoy por litro de leche, deberíamos ir a 1.70, y esto no afectaría lo que pagan en góndola los consumidores, por las enormes ganancias que ya tienen hoy el resto de la cadena láctea y de comercialización”, señalaron en un comunicado.

La Comisión de Lechería realizó su primera reunión del año en la ciudad puerto del sur santafesino con participación de referentes de todas las cuencas tamberas del país: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa. En ese ámbito, anticiparon que “se puede venir una gran protesta si no hay mejoras en el precio que percibimos los productores”.

Una campaña

Durante el encuentro también se decidió solicitar a las autoridades nacionales de la entidad ruralista que lleven a la Mesa de Enlace un pedido para diseñar una campaña de concientización sobre los valores que se pagan por la leche en el tambo y su escasa incidencia en el precio final de los productos lácteos.

La propuesta de la iniciativa, que ya se implementó con el trigo a comienzos de este año, “es que sirva para que la opinión pública urbana conozca la difícil situación que viven los pequeños y medianos tamberos”.

En este sentido el titular de la Comisión, Guillermo Giannasi, indicó que “al igual que lo que sucede con otras actividades agropecuarias, hoy las cadenas de hipermercados y las industrias lácteas más grandes están acumulando enormes ganancias, mientras perdemos los productores y los consumidores”.

Giannasi aseguró que “la industria exportadora está aprovechando el buen momento internacional, con valores altos para la leche en polvo, pero esa mejora no se transmite al resto de la cadena”. A su vez, agregó: “por otro lado, en las góndolas el consumidor sufre una constante suba de precios de los lácteos: en este marco, la opinión pública debe saber que hace meses que está estancado en 1.30 pesos el valor que percibimos los tamberos federados por litro de leche”. El dirigente federado también aseveró que “para evitar el quebranto”, los productores deberían “cobrar al menos 1.70 el litro”.

Por su parte, el director suplente de FAA, Daniel Oggero, mencionó que “el diagnóstico es que las políticas del gobierno nacional siguen profundizando la concentración de la actividad, porque los tambos de escala chica y mediana como los agrupados en la FAA trabajamos prácticamente sin rentabilidad”.

La Comisión de Lechería federada insistió también en la necesidad de que el país cuente con un ordenamiento legal que permita tener previsibilidad y sustentabilidad al sector.

Sostienen que el $1.30 que cobran los productores es “de quebranto” y piden llevarlo a $1.70. También propusieron que la Mesa de Enlace diseñe una campaña de esclarecimiento entre la población sobre la relación entre el precio al tambero y el de los lácteos en góndola.