Edición del Sábado 05 de febrero de 2011

Edición completa del día

¿CÓMO VE A SANTA FE? ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE? ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR? ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES? - Área Metropolitana Área Metropolitana

Cómo ve a la ciudad

RUDY GRETHER

A_GD.jpg

Decano de la Facultad Regional Santa Fe Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Es ingeniero en Construcciones (UTN, 1982), docente universitario e investigador. Además, es consultor de diversos organismos internacionales. Hace 40 años que es socio de Colón.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

1 /

Desde mi punto de vista, Santa Fe está recuperando la imagen que otrora supo tener y que los santafesinos anhelamos recuperar, como una forma de valorar nuestra identidad. La veo con su aspecto urbano renovado, con una revalorización de los espacios públicos, la recuperación de lugares emblemáticos, con una actividad cultural de relevancia y eventos de trascendencia nacional e internacional, todo ello acompañado con la inversión de empresarios locales como apuesta al desarrollo local. Por otra parte, se aprecia una importante movilización de organizaciones de la sociedad civil, que reflexionan y trabajan sobre el presente y el futuro de la ciudad. No obstante, siguen subsistiendo deudas sociales importantes, amplios sectores de la ciudad con carencias de infraestructura, así como otros problemas que, como la inseguridad, exceden el ámbito de la ciudad y no son privativos de la misma.

¿CÓMO VE A SANTA FE?

2 /

Santa Fe cuenta con una historia institucional, política, cultural y deportiva que la hace distintiva dentro del conjunto de las capitales provinciales. No podemos ignorar la significación de nuestra ciudad en la organización nacional a lo largo de toda nuestra historia, y los hechos que en la misma se han desarrollado. Por otra parte, su privilegiada ubicación geográfica, intersección de diferentes vías de comunicación nacionales e internacionales, la constituyen en un nodo logístico de características singulares, aunque esta potencialidad no está aún debidamente explotada. Además, y como un dato de alta trascendencia, la presencia de tres universidades y organismos e institutos del sector científico-tecnológico le dan una impronta distintiva como “ciudad del conocimiento”, lo cual le confiere una ventaja comparativa muy importante a la hora de diseñar un plan estratégico de desarrollo de la misma.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

3 /

Es prioritario disminuir la pobreza y la marginalidad, a través políticas inclusivas, que tengan como uno de sus ejes centrales la educación. Estas políticas deben orientarse a diferentes sectores que, en su conjunto, favorezcan al mejoramiento de las condiciones de nuestros ciudadanos, sin perder de vista el respeto al medio ambiente. Hay que potenciar el cambio del paradigma de la ciudad administrativa por una ciudad productiva, basado en la articulación entre la sociedad del conocimiento con la sociedad de la producción, en un marco de equidad e inclusión social. Si bien se nota un saludable cambio en la mentalidad de amplios sectores en esa dirección, es preciso profundizarlo. Nuestra escala de ciudad todavía nos permite instrumentar los cambios e ir delineando el área urbana que pretendemos para las próximas décadas, a partir de un análisis profundo de nuestra realidad sin perder de vista la historia.

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

4 /

Debido a que la falta de inclusión social es uno de los aspectos a atacar prioritariamente, tomaría decisiones en orden a generar políticas de desarrollo genuino de la ciudad y su área de influencia. Por una parte, apuntaría a la generación de empresas de base tecnológica a partir de la posibilidad cierta de vinculación con el sector científico-tecnológico presente en la ciudad. Por otra parte, promovería obras de infraestructura que conllevan la utilización de mano de obra intensiva y por ende la disminución del desempleo. A su vez, es necesario dar apoyo a las Pymes locales, generar microemprendimientos productivos, fomentar producciones no tradicionales y promover la economía social, para ir consolidando el modelo de desarrollo local. No debe perderse de vista además la integración con la macro región y las posibilidades que puede ofrecer el turismo como generador de riqueza.

¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de febrero de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?