Próximos desafíos

Vorobiof detalló acciones para que el puerto tenga movimiento

El Ente Administrador persigue que Santa Fe sea puerto de transferencia de cargas. La Subsecretaría de Puertos de la Nación apoya la iniciativa y se ha interesado a la única línea fluvial de bandera.

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Una semana atrás, El Litoral publicó una nota referida al Puerto y sus dificultades para obtener cargas y bodega para el transporte por el río de granos y mercaderías.

A un año de asumir su gestión, el presidente del Ente Administrador, CPN Marcelo Vorobiof, aporta su visión sobre los componentes del negocio portuario y las acciones que están desarrollando.

—En lo netamente portuario, ¿cuáles son las actividades desarrolladas?

—Al puerto lo tenemos dividido en el sector agrogranelero y lo que llamamos cargas generales y de contenedores. Hace un año atrás nos encontramos con la realidad que aún en el sector agrogranel y pese al movimiento dentro de la hidrovía, nuestros elevadores tenían una capacidad ociosa promedio del 40 %.

Salimos a desarrollar una acción comercial y logramos en muy poco tiempo tener la capacidad plena con el agregado de que en los contratos que firmábamos, hacíamos una bonificación a medida de que las compañías cerealeras podían sacar su mercadería por vía fluvial. Entendíamos que era el verdadero métier del puerto.

Por vía fluvial, se pudo sacar una pequeña parte -un 10 %- , producto de una realidad que compromete a contenedores y la escasez de barcazas con bandera argentina. Pero igual se sacó. Esa situación en agrograneles continúa; la capacidad está a plena y por primera vez en muchísimo tiempo estamos pensando en ampliar la capacidad con un sistema de celdas. Se está analizando la relación costo-beneficio de la inversión y creo que tendremos la posibilidad de firmar contratos por una mayor capacidad de la que tenemos.

—¿Para qué más capacidad de almacenaje si no se puede sacar por la vía fluvial?

—Estamos trabajando en el tema y porque confiamos que tanto sea por decisión de las autoridades nacionales como por los actores intervinientes en la industria naval, de las compañías navieras y del transporte fluvial, se pueda encontrar una solución. No creemos que esto pueda perdurar demasiado tiempo. A lo sumo en el mediano plazo se le podrá encontrar una salida.

—¿Puede haber una solución con una sola línea fluvial de bandera?

—En la medida de que haya un consenso entre la postura de la política nacional y las compañías de transporte fluvial, en el sentido de que entiendan la necesidad de dar trabajo bajo bandera argentina, no digo que todas las empresas, que actualmente llevan la bandera paraguaya, se pasen a la argentina pero creo que puede darse un reacomodamiento.

Con ese reacomodamiento y en la medida que el puerto de Santa Fe pueda estar bien posicionado en cuanto a la capacidad agrogranelera, se podrá sacar un beneficio. De última, si solamente el ingreso y egreso se hace por camión y la relación económica es positiva, bienvenido sea porque trae movimiento de camiones, trae mano de obra. O sea todo lo que gira alrededor de una planta de almacenamiento.

Los empresarios

—¿Por qué las empresas de Santa Fe que exportan, no lo hacen por nuestro puerto?

—En el tema de la exportación-importación de la carga general -venga suelta o por contenedores- intervienen tres actores fundamentales: uno el dueño de la carga o sea el exportador; el otro la compañía naviera dueña de los contenedores o lo que vulgarmente se llama “el tacho”, que necesitamos que previamente posicione el vacío para que haya una disponibilidad de stock.

Pero para que la compañía naviera posicione el vacío y le muevan el contenedor de vacío a lleno, ida y vuelta, necesita el transporte fluvial, y éste necesita el cargador para que le asegure una frecuencia permanente de ingreso y egreso de su mercadería.

Son tres elementos que hay que analizar cada uno en su justa medida. No es sólo convenciendo al exportador que le conviene Santa Fe por una cuestión de tarifa, de distancia o de aduana limpia (no tiene costos ocultos como podría haber en otros lugares), que resolvemos el resto: hay que ver qué pasa con “el tacho” y qué pasa con el transporte.

Lamentablemente, Santa Fe es un puerto que, aún generando movimiento, es muy difícil que genere un volumen para que un tren de barcaza o un barco feeder salga totalmente completo por lo tanto necesita parar en algún otro lugar y al hacer otra parada, se considera cabotaje; eso obliga a que tenga un empuje de bandera nacional. Implica costos y controles que en otros países son más bajos y más laxos, casi toda la flota de bandera ha pasado a ser paraguaya. Por lo tanto, estamos limitados en conseguir bodegas.

Entonces, por un lado hay que trabajar, y lo estamos haciendo -en esto destaco el apoyo que estamos teniendo de la Subsecretaría de Vías Navegables- con la única compañía que maneja el tema de barcazas con bandera nacional (Maruba), la posibilidad de que actúe en Santa Fe como un puerto de transferencia desde acá a Asunción con el manejo las cargas hacia el norte y desde Santa Fe hacia el sur, las cargas que van fundamentalmente a Buenos Aires para exportar.

A este tema lo venimos conversando desde hace dos meses pero no es simple ponerlo en marcha. Se encuentran implicados muchos actores: esta compañía Maruba está en proceso de reingeniería y de reestructuración, por lo tanto estamos con un problema de tiempo y espacio. Hay un problema espacial entre la realidad de las cargas que podrían salir hoy y no tenemos todavía la posibilidad de brindarle el resto de los servicios.

Ésta no es una realidad nueva, viene desde hace un par de años. Estamos bastante confiados porque todas las reuniones realizadas han sido positivas. Incluso en el artículo que publicó El Litoral la semana pasada, Ricardo Luján (subsecretario de Puertos y Vías Navegables) menciona algo de esta posibilidad, que es real y

Vorobiof detalló acciones para que el puerto tenga movimiento

Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

Nuevo Puerto

Vorobiof señala que el Ente juntamente con el Ministerio de Economía está trabajando a full en la redacción de los pliegos licitatorios. Puso de relieve el apoyo y las horas de labor del ministro Angel Sciara en toda la etapa de presentación del proyecto y de manifestación de interés por parte de las empresas.

“Tenemos muy avanzado el tema de los pliegos. Sobre el final de año le remitimos al Fonplata las actuaciones en la etapa de “manifestación de interés’. A partir de febrero debemos hacer los lobbies, en el buen sentido, para que se apuren las respuestas, para que nos digan que con estas actuaciones se puede dar por finalizada la etapa de preinversión. Luego le mandaremos al organismo los pliegos definitivos”.

existe. A medida que podamos solucionar este tema, y le podamos brindar al dueño de la carga una frecuencia semanal o quincenal y, además, sepa con exactitud cuándo sale y cuándo llega su carga, nos vamos a encontrar con muchos empresarios de la región que les convendrá sacar por aquí su mercadería.

Están también otros exportadores-importadores a quienes deberemos convencer porque preguntan si el puerto de Santa Fe está en movimiento: hay mucha gente que cree que está cerrado. Otros empresarios que venden en el exterior FOB Buenos Aires, entonces deben cambiar su cotización para vender FOB Santa Fe pero tienen armada su logística con despachantes de Capital Federal, y a ellos hacer que los papeles por Santa Fe no les satisface. Deben nombrar un representante acá y entonces debe compartir comisiones u honorarios, es una actividad que tiene muchos más engranajes que la actividad agrocerealera, que si bien el volumen es mucho mayor, existen uno o dos actores que intervienen.

Gerencia comercial

—Además, de las 5.600 toneladas de granos y la exportación de cerveza. ¿Qué otro movimiento tiene el puerto?

—En nuestra gestión, incorporamos una gerencia comercial en el Ente, herramienta para acercarse a estos tres actores que estaba mencionando. La gerencia comercial ha tenido una actuación que nos ha permitido hoy tener relevados las posibilidades de carga que tenemos, ante la posibilidad de poder solucionar el transporte fluvial.

—¿No es posible lograr una autorización de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para que un par de líneas fluviales haga puerto en Santa Fe y hacer una frecuencia?

—No, esto está inmerso en una decisión de la Subsecretaría que responde a una política de Estado que involucra a todos los puertos no sólo al de Santa Fe. Se puede pedir un waiver (permiso) por una carga y se la puede renovar por una vez; no es una solución para el exportador que necesita una carga permanente. Hay que cambiar un circuito de logística.

Estamos convencidos de que carga existe, estamos conversando con dueños de carga de exportación tremendamente importantes, sus números, sus conveniencias y sus análisis logísticos dicen que les convendría salir por Santa Fe.

—El tema es el cómo.

—Estamos tratando de solucionarlo, que es uno de los principales desafíos. Los indecisos, en la medida que vean que comenzamos a actuar y que empresas de primera línea sacan su carga por Santa Fe van a tener una actitud de contagio. Hay que lograr que Maruva incorpore un tramo más hacia Santa Fe.