En la Casa Rosada piensan en octubre

Un relanzamiento necesario

Se insiste en que la presidenta de la Nación ya decidió un profundo cambio de gabinete para encarar la última etapa de la actual gestión. Fernández, Alak, Manzur y Timermann se encontrarían entre los que serían relevados.

Carlos Sacchetto

[email protected]

cmi

Esos vientos que traen fuertes rumores de cambios han vuelto a soplar en el gobierno nacional. El ocupante de uno de los despachos de la Casa Rosada asegura que la presidenta ya tiene definidos los nombres con los que renovará parte de su gabinete para comenzar el año electoral y darle un nuevo impulso a la gestión. Pero el informante se niega a dar detalles, tal vez porque no los conozca o sólo porque la orden es guardar celosamente el secreto.

El silencio reconoce su lógica, porque en estos ocho años de gobierno, los Kirchner nunca quisieron ir detrás de los títulos de los diarios sino imponer ellos, con la sorpresa como adjunto, la agenda de sus propias decisiones. “El secretario de Comercio Guillermo Moreno sigue en el cargo porque ustedes (los periodistas) se la pasan anunciando que lo van a echar”, exagera con el ejemplo el funcionario. Queda entonces librado a alguna información reservada y al análisis de los datos que va arrojando la realidad, determinar quiénes son los ministros que podrían ser relevados.

Los candidatos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, parecen tener el boleto picado. Vienen de sufrir recortes en la estructura de poder que ostentaban y han reducido sensiblemente su gravitación. En la secretaría de Inteligencia que comanda Héctor Icazuriaga están convencidos que en la mayoría de los últimos y graves hechos de inseguridad que se han producido en la Capital y el conurbano bonaerense, se advierten las consecuencias del descabezamiento de la Policía Federal que respondía a Fernández. Icazuriaga es, junto al secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini y al ministro de Planificación Julio de Vido, uno de los tres integrantes de la mesa chica que más escucha la presidenta.

El ministro de Salud, el tucumano Juan Manzur, también parece haber cumplido su ciclo. Las denuncias por las muertes de niños desnutridos en el norte del país, las quejas por el estancamiento de los planes sanitarios y su deseo de ser candidato a vicegobernador en su provincia, se conjugan de modo excelente para facilitarle el recambio a la jefa del Ejecutivo. El cuarto ministro en “zona de riesgo” es el canciller Héctor Timerman.

Las relaciones internacionales de la Argentina no atraviesan su mejor momento. Se mueven por impulsos ideológicos que no reconocen una estrategia definida y por reacciones que resultan extrañas a la cultura diplomática. “Se parece mucho a un barrabrava”, dicen del ministro otros integrantes del mismo gobierno. Su estilo confrontativo y provocador hacia la política interna, sumado al escaso aporte que le hace a la imagen internacional del país, estaría siendo seriamente evaluado por Cristina Fernández. El último episodio, cuando denunció que la Policía Metropolitana tomaba cursos de tortura en Estados Unidos desconociendo que en esos mismos cursos que no tienen esa finalidad- participan también efectivos de la Federal y la Bonaerense, fue a todas luces un nuevo papelón de Timerman.

Cómo nos ven

Además del canciller, las recientes revelaciones que surgen de los cables difundidos por Wikileaks, explican a las claras cual es el concepto que sobre la Argentina maneja el gobierno de Washington. Dirigentes como Alberto Balestrini, que era presidente del PJ bonaerense, el senador santafesino Carlos Reutemann y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, sostuvieron en pleno gobierno kirchnerista fuertes críticas al matrimonio presidencial. No hacen falta más datos para entender cómo se fue gestando en la Casa Blanca la idea de que Argentina no es un país confiable. Y en consecuencia, por qué el presidente Barack Obama no viene a Buenos Aires y sí visitará Brasil y Chile.

Mirando hacia adentro, la presidenta quiere darle ímpetu a la última etapa de su gobierno. Se decida o no por ser candidata a la reelección, necesita cerrar una gestión que la historia registre con signo positivo. Tiene en ese plano muchos puntos a favor, aunque estos meses que vienen hasta octubre, por el desgaste natural y la lucha preelectoral, serán muy complicados. Cristina sabe que muchos de quienes la acompañan están con el bolso listo para saltar a otros territorios si ella sólo elige cerrar con algún éxito su gobierno y no competir por un nuevo período.

Desde lo estrictamente político, en el kirchnerismo hoy se lamentan por no haber armado una estructura territorial propia que le de continuidad a lo que llaman “el proyecto” o “el modelo”. Fue el propio Néstor Kirchner el que prefirió otra construcción política, basada en las alianzas. Así, por poner algunos ejemplos, el kirchnerismo en San Juan depende de José Luis Gioja, en Salta de Manuel Urtubey, o en otras provincias de radicales K. En cada distrito se repite la fórmula y ese es otro de los dilemas de supervivencia que deberá enfrentar el kirchnerismo no peronista si Cristina no es candidata a la reelección.

Sigue la pelea con Macri

El canciller Héctor Timerman reiteró hoy sus críticas a los cursos para efectivos policiales que financian los Estados Unidos al preguntarse: “¿qué buscan?”, y remarcó que se oponía a recibir subsidios para esa instrucción, “en especial la (policía) vecinal de (Mauricio) Macri. Me llama la atención que la Embajada de USA salga de gira ofreciendo cursos pagos a policías pero no a médicos o artistas. ¿Qué buscan?”, cuestionó hoy el jefe de la diplomacia desde Twitter.

/// LA CLAVE

Ferrer

Aldo Ferrer se convirtió en el nuevo embajador de la Argentina en Francia en reemplazo de Luis Ureta Sáenz Peña, según confirmó la Cancillería argentina a través de un comunicado.

El gobierno de Francia le otorgó el plácet a Ferrer y su antecesor, Ureta, había dejado el cargo por razones estrictamente personales después de tres años en esa función.

En diciembre, el gobierno había seleccionado a Ferrer, de 83 años, como el reemplazante de Ureta en el cargo, pero aún faltaba la confirmación del Senado y el plácet de las autoridades francesas.

/// EL DATO

A.jpg

Héctor Timerman, luego del cruce con Mauricio Macri por el entrenamiento policial, se internó para “un chequeo”. Foto: DyN