Continúan las quejas de los usuarios

Los vecinos de Sauce Viejo vuelven

a reclamar por el precio del peaje

Seis vecinales sauceñas enviaron una nota al titular de la nueva concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario. Allí plantean que el costo es “desmedido” y piden una tarifa diferencial.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El precio actual del peaje en el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe en la zona del Aeropuerto de Sauce Viejo, ya ha generado la queja y el reclamo de parte de numerosos vecinos del referido distrito costero. El valor anterior a la nueva concesión era de $ 1, pero la flamante adjudicataria elevó el costo del mismo a $ 2,40, hecho que motivó -como en otros lugares- la lógica reacción de los sauceños.

Tal es así, que representantes de seis asociaciones vecinales sauceñas remitieron una nota al titular de ARS SA pidiéndole que revean el costo del peaje e instrumenten una tarifa diferencial para los pobladores de la citada jurisdicción.

Según la postura adoptada por las vecinales -lo vienen diciendo desde principios de enero-, si el trayecto completo de la autopista implica un costo de $ 12, “resulta desmedido” lo que se cobra en el acceso a Sauce Viejo para el recorrido hasta la ciudad de Santa Fe, “ya que el mismo no tendría que exceder de $ 1,14 si tenemos en cuenta el kilometraje por recorrer”.

“Por la ubicación geográfica de sus viviendas, muchos vecinos deben utilizar la autopista hasta cuatro veces por día para cumplir con obligaciones laborales y escolares en la ciudad de Santa Fe, situación que ahora se ve seriamente afectada”, resaltan los vecinalistas en el petitorio elevado a la concesionaria.

Sistema de abonos

Paralelamente, los reclamantes solicitan que se establezca una tarifa diferencial para los usuarios radicados en el distrito Sauce Viejo que utilizan asiduamente el mencionado acceso. Esa tarifa, aclaran, podría aplicarse “emitiendo abonos que se expendan previa acreditación de la radicación de los vehículos en la zona”, piensan los vecinos, que también están dispuestos a escuchar otras alternativas que proponga la empresa.

“Nuestro pedido es razonable y de fácil instrumentación”, agrega, la gente que vive en Sauce Viejo, quienes invocan como antecedente válido el pedido hecho recientemente por el diputado provincial por el radicalismo Hugo Marcucci, quien requirió al Poder Ejecutivo de la provincia que estudie la posibilidad de fijar una tarifa diferencial para los usuarios residentes y metropolitanos de la autopista Santa Fe-Rosario.

Dado el fuerte reajuste operado en el valor de los peajes -impuesto por el nuevo concesionario al iniciar su contrato, a fines de 2010-, Marcucci entiende que el gobierno santafesino tendría que readecuar y ajustar el actual cuadro tarifario, teniendo en cuenta la realidad socioecómica impuesta al conjunto social y para contemplar a quienes, indefectiblemente -ya sea por razones de transitabilidad, seguridad y celeridad-, deben circular en forma habitual o frecuente por dicho corredor vial.

Los vecinos de Sauce Viejo vuelven a reclamar por el precio del peaje

Carísimo. Con la nueva concesión, el valor del peaje en el acceso a Sauce Viejo pasó de $ 1 a 2,40.

Agencia Santo Tomé

Las vecinales

El petitorio cuenta con la rúbrica de Jorge Aguirre (Vecinal 30 de Noviembre, que nuclea a los barrios Jorge Newbery y Nueva Detroit), Jorge Gardiol (Vecinal Altos del Sauce), Víctor Curdela (Vecinal Dr. Manuel Gálvez), Adrián Colomba (Vecinal 31 de Agosto, Barrio Arenera), Mariana Vismara (Vecinal Las Delicias) y Aldo Cometto (Vecinal Tembé I Porá). A fin de darle continuidad al reclamo en cuestión, las entidades vecinales constituyeron domicilio de referencia en Av. de las Banderas 1860, Barrio Jorge Newbery, Sauce Viejo.

/// EL DATO