Modalidad delictiva que preocupa

Salideras: cajeros automáticos

y casas de cambio en la mira

Hubo varios atracos en las últimas horas. Algunos cometidos “al voleo” y otros, con “inteligencia previa”, opinó hoy un investigador

Salideras: cajeros automáticos y casas de cambio en la mira

La policía recomienda extremar los cuidados (por ejemplo no ir solos) al momento de realizar operaciones con dinero. Foto: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Varias personas fueron asaltadas a minutos de salir de cajeros automáticos o desde una entidad que hace cambios de dinero.

En poco menos de una semana, se han producido cerca de una decena de episodios, lo que disparó una lógica preocupación en distintos ámbitos.

Si bien la policía ya trabaja en el asunto con un máximo hermetismo, trascendió que sospechan sobre la existencia de una “banda”, especialista en este tipo de golpes.

“Algunos atracos dan la sensación de que fueron cometidos “al voleo’, aunque tenemos una fuerte presunción de que en su mayoría existe una “inteligencia previa”, con marcación de las víctimas, entregadores y demás”, opinó hoy un investigador.

Los casos

* La secuencia arrancó el miércoles a la mañana en pleno centro. Ramón López, de 37 años, denunció que a poco de salir del Banco de Santa Fe, en la esquina de 25 de Mayo y Mendoza, fue abordado por tres sujetos armados.

Tras amenazarlo de muerte le sustrajeron dinero en efectivo para luego hacerlo subir a un automóvil y llevarlo hasta la zona de Blas Parera y Estanislao Zeballos donde lo hicieron descender. Antes le ordenaron que se ponga a caminar y no mire hacia atrás.

* El jueves a la mañana una mujer sufrió un atraco al salir de otra entidad bancaria.

De la víctima daremos sólo sus iniciales debido a que prefirió hacer reserva de identidad por lógico temor.

Eran cerca de las 11 cuando S. M., de 55 años, realizó una transacción en el cajero del banco de Santa Fe, sucursal de avenida Galicia y Aristóbulo del Valle.

Tras retirar el dinero (unos mil pesos) caminó unos pasos. Al llegar a República de Siria fue sorprendida por dos sujetos jóvenes que se conducían en moto. “No serían mayores de 17 años”, recordó hoy la mujer.

De un tirón, le arrancaron la cartera donde llevaba el dinero. Por la embestida, la mujer perdió el equilibrio y cayó al suelo. “El golpe me dejó un gran dolor en el brazo que aún está inflamado”, agregó.

Tras el hecho, sus autores desaparecieron del lugar a toda velocidad.

* La mañana siguiente (viernes) hubo otro hecho de robo. Esta vez, en el cajero automático que funciona en el interior del hospital Iturraspe.

Este episodio deja a las claras que nadie se escapa. La víctima es una agente de policía identificada como Andrea Ramatti, de 28 años.

Tras retirarse del nosocomio sobrevino lo peor. No había recorrido una gran distancia cuando fue interceptada por un sujeto el que, bajo amenazas, le arrebató su cartera donde llevaba una suma cercana a los 1.500 pesos, además de otras pertenencias.

Como en todos los casos, su autor, que actuó a cara descubierta, escapó a la carrera.

* Ya cerca del mediodía del viernes se produjo un grave episodio con otra mujer que terminaba de cambiar dinero en una entidad ubicada en San Martín y Tucumán.

La víctima resultó ser Elsa Franco, de 46 años. La mujer caminaba por el sector cuando fue abordada por un sujeto el que, apuntándole con un arma de fuego, le indicó que siga caminando hasta la esquina de Rivadavia y La Rioja.

Una vez allí le ordenó a la víctima que introduzca su cartera en una bolsa negra de residuos. Concretada esta labor desapareció, no sin antes reiterar amenazas.


Está grave un joven baleado

Un joven de 23 años fue herido de bala y se encuentra internado en grave estado en el hospital Cullen, informaron fuente policiales. El suceso tuvo lugar en la víspera, aproximadamente a las 15.30, en Pasaje Galisteo al 1300 (barrio San Lorenzo, en el suroeste de la ciudad), cuando Maximiliano Hilbert, afincado en la zona, fue interceptado por un sujeto desconocido, quien sin mediar ningún tipo de diálogo le disparó a quemarropa y se dio a la fuga.

El herido fue trasladado hacia el centro de salud mencionado, donde fue atendido del impacto en el hombro derecho que le causó una afección pulmonar grave, siendo su estado muy delicado.