Era uno de los 15 prófugos más buscados por la Justicia de EE.UU.

Un “Ángel del Infierno”

apresado en San Isidro

Se trata de Paul Merle Eischeid (39), miembro de los “Hells Angels” (Ángeles del Infierno), una violenta pandilla de motociclistas, quien está acusado de delitos como secuestro, homicidio, extorsión y organización delictiva.

Un pandillero estadounidense que desde hace 6 años es uno de los 15 prófugos más buscados por el Departamento de Justicia y el FBI de su país, fue detenido por Interpol Argentina en la localidad bonaerense de San Isidro, informó hoy la Policía Federal.

La detención fue concretada ayer a las 17 por efectivos del Departamento Interpol de la Policía Federal en un domicilio de la calle Thames al 1000 de San Isidro, donde viven familiares de la novia argentina que tiene el apresado.

Fuentes policiales aseguraron a Télam que en Argentina, Eischeid se hacía llamar Robert Tutokey, aunque en el pedido de captura difundido por el Marshals Service del Departamento de Justicia estadounidense, se informa que también usaba como otra falsa identidad: la de Jason Daniels.

“No le dimos tiempo para que se resista al arresto. Apenas vimos que estaba por ingresar a su domicilio, fue reducido y esposado. No tenía armas encima”, dijo a Télam un jefe policial.

El mismo vocero indicó que hasta el momento no surge ninguna evidencia de que Eischeid estuviera vinculado con alguna actividad delictiva en Argentina.

“Sabemos que vive en Argentina desde 2004, cuando se le dictó la orden de captura, que aquí formó pareja con una mujer argentina y que continuó ligado a su fanatismo por las motos trabajando en un taller mecánico”, señaló el vocero.

En la ficha de fugitivo de Interpol difundida por las fuentes, se advierte que Eischeid “puede estar armado, es peligroso, adicto a las drogas y violento”, y hay fotografías de los múltiples tatuajes que el estadounidense tiene en todo su cuerpo.

Tatuajes

Si bien había cambiado su aspecto, la policía ayer confirmó de inmediato la verdadera identidad del prófugo al revisar sus tatuajes.

El más característico es el tatuaje de su propio apellido, “Eischeid”, a la altura del estómago y por debajo la frase “Hells Angels Arizona”.

Eischeid también tiene toda tatuada la espalda, donde se destaca un dibujo característico de su pandilla: una calavera rodeada de una serpiente y la frase “Hell 666 Bound”.

El caso de Cynthia

Según informó la Policía Federal en un comunicado, Eischeid, nacido en California, formó parte de los “Hells Angels” desde 1999 y que en 2001 ocurrió el principal crimen por el que estaba siendo buscado.

Se trata del homicidio de Cynthia García, otra integrante de la misma organización quien, según la investigación de la Justicia estadounidense, entre el 26 y el 27 de octubre de ese año fue asesinada en el Condado de Maricopa, en el Estado de Arizona, tras una discusión que tuvo con Eischeid y otro miembro de la banda.

Según el comunicado de la Policía Federal, en ese hecho Eischeid y su compañero de pandilla golpearon a García hasta dejarla inconsciente, la introdujeron en el baúl de su propio vehículo y manejaron hasta un lugar alejado, donde la asesinaron a puñaladas y dejaron abandonado el cadáver. En 2003, la Justicia del Estado de Arizona emitió una orden de captura contra varios miembros de la pandilla y en diciembre de ese año Eischeid fue detenido, pero logró la libertad bajo juramento y vigilada con monitoreo electrónico.

El 29 de julio de 2004, luego de ir a su trabajo, Eischeid no regresó a su casa, se fugó y entonces el Tribunal Superior del Condado de Maricopa logró que se emitiera una orden federal e internacional de captura en su contra por el homicidio de García.

Ante un intercambio de información realizado entre efectivos de Interpol de la Policía Federal y el Servicio de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, se logró establecer que Eischeid se encontraría viviendo en Argentina bajo una identidad falsa y en compañía de una mujer. Así se inició una pesquisa en San Isidro en la que los detectives de Interpol confirmaron la presencia del prófugo y ayer lo localizaron y detuvieron cuando salía del domicilio de familiares de su pareja argentina.

Eischeid quedó detenido a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, quien ahora tramitará el proceso de extradición con las autoridades estadounidenses.

Su detención figura en la misma página web del Departamento de Justicia norteamericano (www.justice.gov/marshals/investigations/most_wanted/eischeid/eische id-cap.htm), y repercutió en el portal de noticias de la cadena CNN (http://edition.cnn.com/2011/US/02/03/fugitive.arrest/?hptT2) y en varios sitios de noticias del Estado de Arizona.

Un “Ángel del Infierno”  apresado en San Isidro

La detención del pandillero figura en la página web del Departamento de Justicia norteamericano y repercutió en el portal de noticias de la cadena CNN y en varios sitios de noticias del Estado de Arizona. Foto: Agencia Télam

Harley Davidson y algo más...

Los Hell’s Angels Motorcycle Club (HAMC) es una organización motoquera -con predilección por las máquinas Harley Davidson- a la que en Estados Unidos y Canadá se le atribuye acciones criminales. Su lema central es “Cuando haces bien, nadie se acuerda. Cuando hacemos el mal, nadie se olvida”.

En Norteamérica, el FBI estadounidense y el Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá ubican a los “HA” entre los principales grupos de motociclistas y les atribuyen hechos ilícitos, como violencia, narcotráfico y extorsión. Pero desde los Angels, sostienen que son fans de motos que se unieron para viajar en grupo y realizar acciones y eventos relacionados con su pasión y forma de vida.

Los “Hell’s Angels” tienen “capítulos” -o virtuales filiales- en varios países, incluida la Argentina, desde fines de los ‘90. Aquí, el grupo iniciático se identificó como pacífico.

En una entrevista con la revista Rolling Stone, uno de sus miembros dijo tiempo atrás que “nuestro lema es el amor y el respeto. No provocamos al pedo, pero respondemos cuando hay que responder”, aludiendo a reacciones cuando reciben desafíos o provocaciones. “Sólo queremos disfrutar de la vida y sus placeres”, agregó entonces el “HA” local.

Recompensa

Las autoridades judiciales norteamericanas habían ofrecido una recompensa de 25.000 dólares para quien brindara información del paradero de Eischeid. Según Interpol, Paul está imputado, junto a su compañero de pandilla Augustianik Kevin, del homicidio de Cynthia García, también integrante de los “Hell’s Angels” que el 27 de octubre de 2001, en el condado de Marisopa, Estado de Arizona, fue asesinada a puñaladas.

/// el dato