“Hay pocas ganas”

Caso López: el testigo

ahora critica la búsqueda

El testigo de identidad reservada afirmó que los investigadores “buscaron mal” en el lugar que él había señalado y evaluó que “hay pocas ganas” de avanzar en este tema.

(DyN) -

Luego de que ayer se dieran por finalizados los rastrillajes y excavaciones en busca del cuerpo de López -quien fuera testigo de la causa contra el represor Miguel Etchecolatz-, el hombre puntualizó que el dato que presentó ante el Ministerio de Justicia bonaerense se lo dio una “persona muy allegada a un jefe de la Policía” provincial.

La búsqueda del lugar marcado por el testigo se realizó en el Parque Pereyra Iraola, situado en el límite de Berazategui y La Plata, y cubrió un sector de seis mil metros cuadrados.

En un reportaje que hoy publica el diario Perfil, el testigo de identidad reservada ilustró que quien le dio información sobre la supuesta zona donde estaría enterrado López, habló del tema “con orgullo”. “Me lo dijo orgulloso, mostrándome que la policía es inviolable. Como diciendo: “nos lo cargamos nosotros’. Me dejó claro que a Julio López lo secuestraron dos veces. Una primera vez, lo secuestraron y lo liberaron, y en un segundo secuestro, inmediatamente lo matan y lo entierran”, añadió.

El hombre agregó: “Me aclaró que lo mata la Policía bonaerense, lo entierra la Policía bonaerense, y que la zona donde lo enterraron es manejada por la Bonaerense y que era como el lugar obvio, porque es cerca de la zona donde residía Julio López, porque está cerca de la Vucetich -escuela de formación de la policía y de la Cifin -Centro de Instrucción de Infantería de Marina-. Eso habla de la impunidad que tienen”.

Ante una consulta sobre el punto donde estaría el cuerpo del albañil, precisó que su supuesto informante le “aclaró específicamente que está “bajo la estación de tren Pereyra Iraola’. Yo nunca dije que había maleza cubriendo el lugar. Están diciendo que yo aporté un lugar poco certero. No dije que estaba debajo de la estación de Moreno, que es inmensa. Están buscando mal. Dije debajo de la estación Pereyra, que, disculpame, pero es una cagada, es una tabla”, añadió.

“También me dijo que se habían renovado las baldosas y los vecinos de la zona dijeron que hace unos tres años y medio se hicieron obras en los andenes. Si hay miedo en gastar plata en cemento por tener que levantar un piso y renovarlo... No sé debajo de qué baldosa está, pero el lugar es preciso”, continuó.

Preguntado sobre si, a su juicio, la búsqueda debería seguir, el hombre contestó: “Yo especifiqué que el cadáver está debajo de la estructura de la estación, no en el parque Iraola o en la maleza de alrededor””. “No tengo la certeza de si es debajo de los andenes o debajo de los durmientes de las vías. Creo que hay pocas ganas de buscar”, afirmó.

Consultado sobre por qué decidió entregar la información desde el anonimato, respondió: “A mí me interesa que Julio López sea encontrado. Yo creo que acá nadie está haciendo caridad, yo no pedí la recompensa de un millón y medio de pesos, la ofreció el gobierno”.