Se reglamentó la ley

Santa Fe estrenará boleta única en mayo, un sistema inédito en el país

A_GD.jpg

Héctor Superti, ministro de Justicia.

Desaparecerá el cuarto oscuro tradicional y será reemplazado por boxes, que permitirán la votación simultánea de hasta cinco electores. La urna a utilizar tendrá cinco bocas, para cada una de las categorías a renovar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo dio a conocer hoy el decreto reglamentario de la ley de boleta única, que se usará por primera vez en las próximas elecciones primarias del 22 de mayo. Será una experiencia inédita en el país, que según estiman las autoridades, “simplificará” el proceso.

La primera gran diferencia con el sistema anterior -listas sábanas- es la boleta en sí misma. Se trata de una lista (con el tamaño como mínimo de una hoja oficio) en la que aparecerán todos los candidatos y a su lado, un casillero. El elector marcará con una cruz al postulante elegido.

Como en estas elecciones se renovarán cinco categorías -gobernador, diputados y senadores, intendente y concejales-, el elector recibirá de manos de las autoridades de mesa, cinco boletas de diferente color, una por cada categoría a renovar.

El cuarto oscuro tradicional desaparecerá de la rutina electoral. Ahora, en el aula, por ejemplo, se dispondrán en un extremo las autoridades de mesa, y en el otro, los “boxes” en los que el votante tomará la decisión.

“Ya no se requerirán grandes espacios que antes eran necesarios para poder desplegar las ofertas de boletas. Ahora, lo que se necesita es sólo un lugar recatado, privado, donde el elector esté con las boletas, piense y decida”, explicó en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Superti.

Para agilizar los tiempos de votación, el gobierno resolvió disponer varios boxes (hasta cinco) por mesa de votación. Se trata de pequeños compartimentos de cartón duro, con una especie de escritorio y cierta privacidad, en las que el votante marcará su decisión sobre cada categoría. De esta manera, la votación que hasta ahora era “sucesiva” (un elector por vez en el cuarto oscuro), se convertirá en “simultánea”.

Escrutinio

Las boletas estarán identificadas con un color diferente por cada una de las cinco categorías. Para agilizar el escrutinio, se resolvió habilitar una urna que internamente tendrá divisiones, y con cinco bocas. “De esta manera -precisó Superti-, el elector cuando introduzca las boletas, directamente lo hará en la boca que corresponda a ese compartimento, que estará identificado con el mismo color de la categoría que se está votando. Así, habrá una boca, para gobernador, otra para intendente, otra para senador, etc.”.

Superti recordó que a partir de ahora, la impresión de la boleta estará a cargo del Estado. Y admitió que se trata de una confección “compleja”. Por eso, dijo que el proceso lo dividirán en etapas. La primera de ellas estará vinculada con la presentación de los partidos, alianzas o confederaciones al tribunal electoral, con logos y fotos; la segunda etapa es de impresión, y la tercera, de distribución de los talonarios.

La boleta

Con respecto a la estructura de la boleta única, Superti enfatizó que el decreto reglamentario establece que el orden de los partidos en el listado de opciones se definirá por sorteo. “Hemos previsto que ese número de orden no debe confundirse por su diseño, con los otros números que pueden tener los partidos o alianzas. Además, decidimos que el número de sorteo sea respetado para los candidatos de las cinco categorías, para evitar que el elector busque números diferentes en las boletas”, planteó Superti.

Por otra parte, en el caso de las primarias, las opciones de un mismo sector -partido o alianza- estarán identificadas por bloque. “De esta manera, garantizamos que el votante sepa en qué interna va a ir a votar”, expresó. El ministro dijo de que se trata de reducir el riesgo de que un elector vote en dos internas, sin reparar en que el voto quedaría automáticamente anulado. “La ley es muy clara -dijo Superti-, si hay dos votos, el voto es nulo. Y si no se vota a nadie pensando que es voto en blanco, también es nulo porque hay un casillero especial para esa opción”.

El número de orden que tengan los partidos en el listado de opciones será el mismo tanto en las primarias como en las generales de julio.

Antes de anunciar públicamente detalles de la reglamentación, Superti se reunió con los apoderados de los partidos políticos y les pidió colaboración. “En un proceso electoral, los partidos son las instituciones esenciales de un sistema democrático; su principal función es ganar las elecciones pero también, ser auxiliares del Estado para que el proceso electoral se lleve a cabo con la mayor transparencia posible”, concluyó.

Fotos y afiches

Con respecto a las fotografías de los candidatos, Héctor Superti aclaró que según la ley, deben incluirse en las listas sólo las del candidato a gobernador, vice, intendente y senador.

En cuanto a las listas colectivas, por ejemplo de candidatos a diputados y concejales que implican varios nombres, aclaró que es el Tribunal Electoral quien definirá qué número de candidatos se inscribirán en la boleta. El resto debe estar en los afiches que se colocarán en las paredes de los boxes. La reglamentación sugiere incorporar, al final del número de candidatos que establezca el Tribunal, una leyenda que recomienda la lectura de esos afiches. También se estipuló que “de ser posible”, en los afiches esté la foto, al menos de los primeros candidatos de esa categoría electoral.