Aumentos que van desde 750 a 1.500 en febrero

Gremios docentes se mostraron conformes con la oferta salarial

a_lc.jpg

Los dirigentes de Sadop y Amsafe entraban ayer a Casa de Gobierno. La paritaria docente tuvo lugar en el despacho del Ministerio de Economía. Foto: Luis Cetraro

Para Amsafe “es una buena propuesta”, y para el Sadop “merece ser evaluada”. Ahora, pondrán el aumento a consideración de las bases docentes, que la próxima semana decidirán si lo aceptan o rechazan. El incremento ofrecido es del 30 % anual y se cobrará en dos veces.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial ofreció ayer por la tarde un aumento de un 30 por ciento a los docentes para todo el año 2011, a abonarse en dos veces (entre el 25 y 26 % en febrero y el resto en julio). Ese porcentaje se traduce en cifras que van desde los 750 a los 1.500 pesos sólo para febrero, y entre 90 y 270 pesos más para julio, según el cargo y la antigüedad del docente. Además se pagará en marzo una suma fija de 250 pesos por única vez para material didáctico.

“Es una buena propuesta, nos vamos conformes”, evaluó la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, al salir de la reunión paritaria que se extendió por tres horas y media, y se llevó a cabo en Casa de Gobierno, en simultáneo con el encuentro de la administración central que se realizó en otro despacho. En tanto, su par del Sadop, Pedro Bayúgar, señaló que “es una oferta que vale la pena ser evaluada”.

Ahora, los cuatro gremios integrantes de la paritaria -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- consultarán a sus bases y definirán si aceptan la oferta del gobierno. Con el porcentaje de incremento anunciado, hay muchas expectativas de un arranque normal del ciclo lectivo, para el 28 de febrero.

De esta manera, el aumento del maestro de grado sin antigüedad -uno de los cargos que menos gana en la docencia- recibirá un incremento de 751 pesos en febrero, lo que llevaría su sueldo a 3.196 pesos. En julio, cobrará 90 pesos más y su salario se irá a 3.286.

En tanto, el maestro con 25 años en la docencia tendrá una suba de 991 pesos, con lo que llegará a 4.493 pesos en febrero, y en julio pasará a cobrar 4.650 pesos con el nuevo ajuste.

Alesso remarcó que estas sumas incluyen los 165 pesos del incentivo docente, que es un aporte nacional y el blanqueo de los 100 no remunerativos percibidos en los últimos 3 meses hasta enero pasado.

La gremialista consideró que “es una propuesta integral porque contiene cuestiones que veníamos discutiendo de la anterior negociación salarial que tiene que ver con la eliminación de las sumas en negro y el otorgamiento de un aumento que va a ir al básico y al estado docente, lo que permite mejorar la carrera y los cargos jerárquicos”, explicó.

Indicó, asimismo, que el aumento se traslada a los jubilados en la proporción que le corresponda. “Es una oferta que realmente merece ser analizada y discutida en cada uno de sus tramos y jerarquías”, reiteró Alesso, al tiempo que mencionó que habrá una comisión de seguimiento del salario.

Consultada sobre su pretensión inicial de que ningún docente cobre menos de lo que cuesta la canasta básica familiar (4 mil pesos), la titular de Amsafe dijo que “ese piso tiene que ser una construcción, y nos estamos acercando mucho a lo que veníamos planteando”.

A votación

Los días lunes y martes de la semana que viene, Amsafe someterá a votación de todos los docentes de la provincia el incremento ofrecido para que decidan su aceptación o rechazo. El resultado se conocerá el miércoles por la tarde en una asamblea provincial.

El Sadop, que nuclea a la docencia privada, hará lo propio el jueves de la semana próxima en sendas reuniones de delegados en Santa Fe y Rosario.

“El aumento se acerca a lo que pretendíamos desde el Sadop. Obviamente que los maestros iniciales no están tan cerca de los montos de la canasta básica pero un docente con antigüedad sí se aproxima y mucho”, amplió Bayúgar.

Consideró que “hay otros aspectos ponderables, además de lo estrictamente salarial como es el tema jubilatorio, las cuestiones normativas y el seguimiento del salario”.

“Tremendo esfuerzo”

Al finalizar el encuentro de ayer, la ministra de Educación, Elida Rasino, adujo que “es una propuesta importante, con un tremendo esfuerzo del Ejecutivo provincial, que jerarquiza la carrera docente y recupera la escala salarial”.

Mencionó, asimismo, los demás temas acordados en la paritaria y sobre los que se continuará trabajando a lo largo del año. “Está el compromiso de crear una comisión técnica para evaluar la cuestión jubilatoria y la ratificación de la comisión que trabaja condiciones y ambiente de trabajo, en donde se incluye la creación de cargos, horas cátedras y reparación de edificios escolares”.

La paritaria definió también avanzar en la discusión de la ley sobre “tareas diferentes definitivas” que libere esos cargos hoy ocupados por reemplazantes, para ser ofrecidos en los concursos docentes.