Cuatro muertos y más de cien heridos

Choque de trenes en San Miguel

1.jpg

Un tren chocó contra la parte trasera de otro después de cruzar dos semáforos en rojo.

Foto: Agencia EFE

Investigan las causas de la catástrofe. Los frenos de una de las máquinas habían sido trabados con clavos y un candado.

 

DyN

Cuatro personas murieron y más de 120 sufrieron lesiones y heridas, 14 de ellas de gravedad, al chocar dos trenes que viajaban por la misma vía a la altura de la localidad bonaerense de San Miguel.

El recuento de víctimas resultó confuso en el lugar y en los hospitales cercanos al lugar del hecho, donde se vivieron escenas de nervios y desesperación.

El jefe de Bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari, expresó anoche que tres cadáveres fueron rescatados entre los hierros de las formaciones, en tanto que una persona falleció poco después en el Hosp. Larcade.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, reportó en una conferencia de prensa que las personas fallecidas eran tres, mientras que la médica Ana María Matheu, jefa de Emergencias, dijo que los muertos eran cuatro sin contar a la persona fallecida en el hospital.

El director del hospital Larcade, Hernán Galimberti, indicó que alrededor de 120 personas fueron atendidas allí y en centros médicos de la zona noroeste del conurbano.

El accidente ocurrió poco después de las 18.30, cuando un tren de la empresa Ferrobaires, con 138 pasajeros a bordo y que viajaba hacia la ciudad bonaerense de Junín, impactó la parte trasera de una formación de la línea San Martín que estaba detenida a la espera de recibir la orden de seguir rumbo a la estación de Pilar.

El hecho se registró en una hora pico de viaje, por lo que se estima que los vagones de la línea San Martín estaban colmados de pasajeros. La locomotora de Ferrobaires quedó incrustada en el vagón furgón, y el golpe provocó que otros dos coches del tren del San Martín, el tercero y cuarto contando desde atrás, terminaran montados entre sí.

Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio La Fraternidad, dijo que el maquinista salió ileso del accidente, pero padeció los efectos de un shock traumático por el hecho.

En declaraciones a la prensa, Eduardo Montenegro, vocero de la compañía Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), concesionaria de la línea San Martín, adjudicó las razones del accidente a una falla humana, ya que el sistema de señalización, según dijo haber constatado, “funcionaba correctamente”.

El hecho ocurrió a pocos metros del paso a nivel de la calle Irigoin, a siete cuadras de la estación de San Miguel, donde habían descendido cientos de pasajeros antes del impacto.

Once personas quedaron internadas en grave estado en el Hosp. Larcade, cinco de las cuales debieron ser operadas de urgencia. En tanto, otros tres heridos fueron derivados al Hospital de Traumatología de Malvinas Argentinas también en grave estado.

Además, 19 personas, una de ellas un niño, recibieron atención en el Hosp. Domingo Mercante, de José C. Paz, y una en el Churruca, de esta capital. A ésta se sumaron otros lesionados que concurrieron a diferentes centros médicos por sus propios medios, por lo que la cifra total de afectados superaría los 120.

Anoche, decenas de personas desesperadas se acercaban a la zona del accidente y a los hospitales en busca de información sobre sus familiares que viajaban en los trenes.

Frenos bloqueados

El juez federal Juan Manuel Yalj, que investiga las causas del choque de dos trenes ayer en San Miguel, aseguró hoy que aún no se sabe si los frenos de la formación de la empresa Ferrobaires que embistió el tren del San Martín, fueron activados o no, o si fallaron y por qué ese tren pasó dos semáforos en rojo y uno en amarillo. A su vez, reveló que dos de los frenos del tren de Ferrobaires, que se dirigía de Retiro a Junín, en la provincia de Buenos Aires, “estaban bloqueados intencionalmente”. Los peritos avanzaban esta mañana con la investigación del accidente mientras se espera para mañana la declaración de los choferes del tren de Ferrobaires, detenidos en principio por “homicidio culposo”.

Gobierno contra Ferrobaires

El ministro de Planificación, Julio de Vido, responsabilizó hoy a la empresa Ferrobaires por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones y sostuvo que el control acerca del mantenimiento de las unidades de esa empresa está a cargo de la provincia de Buenos Ares. De Vido -quien brindó una conferencia de prensa junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- “deslindó responsabilidades” del Estado nacional en el accidente de trenes que provocó la muerte de cuatro personas y más de 100 heridos. Consultado por DyN sobre quién estaba a cargo de los controles del tren de Ferrobaires, que impactó a otro de Ugofe cuando estaba detenido a siete cuadras de la estación de San Miguel, el ministro indicó: “La provincia de Buenos Aires”.