GUSTAVO “TUTI” NÚÑEZ

Un mundo en la valija

1.jpg

La exposición reúne la producción del actor, titiritero y escenógrafo en el período de su residencia en nuestra ciudad. Foto: Gentileza producción.

En el Museo del Teatro Municipal se inauguró una muestra que reúne muñecos, títeres y otros elementos de “la valija” del titiritero.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una valija que abre un mundo mágico, muñecos que cobran vida y hablan por sí mismos, títeres que no se dejan dominar por las manos de su operador, son algunos de los elementos que componen la muestra “Detrás del Retablo”, que se inauguró en el Museo del Teatro Municipal 1º de Mayo.

La exposición reúne la producción del actor, titiritero y escenógrafo Gustavo “Tuti” Núñez en el período de su residencia en nuestra ciudad. “Tuti y sus amigos son ese paréntesis, un soplido de magia, ese instante eterno donde el tiempo se extingue, desaparece y la fantasía es la única realidad”, explica Selma López, curadora de la muestra.

Así, en los muros del museo se exhibirán los personajes que acompañaron a “Tuti” en sus diferentes propuestas teatrales, principalmente dirigidas al público infantil: desde mariposas y brujas a dragones, castillos, piratas, barcos, estrellas enredadas y un cocodrilo que viaja en un tero, entre muchos otros. En suma, la muestra reúne la historia de este artista de los encantos que hace dos décadas eligió Santa Fe para vivir con este arte.

Las obras de “Tuti”, en palabras de su curadora, “son historias que tienen vida propia porque están protagonizadas por títeres que no son títeres, muñecos que no son muñecos, son casi actores que dicen lo que quieren y lo que sienten, nos miran y nos invitan a tomarnos un recreo en este mundo tan acelerado y a veces hostil”.

Del artista

Gustavo Núñez, apodado “Tuti”, es un actor y creador reconocido en Santa Fe que nació en Alta Gracia, Córdoba, a principio de los años setenta. Tras recorrer talleres y espacios de arte, descubrió su vocación por los títeres a temprana edad. Se radicó en Santa Fe a fines de 1995, y desde entonces se dedica plenamente al Teatro de Títeres para niños. También dictó cursos de teatro para chicos, adolescentes y adultos en diferentes espacios culturales de la ciudad, entre ellos la sala cultural Los Espejos, Fundación Bica, Sala Moreno, Centro Cultural Provincial y Jardines de Infantes. Asimismo, realizó charlas y talleres para docentes.

Algunas de las obras que escribió y protagonizó para adultos: “Colón al 500”, “Donde están los Romeos y las Julietas”, “Sí, papá” (Café Concert); y para Niños: “Abu al rescate”, “El desenredador de estrellas”, “La Caperucita”, “Alas cadabras”, “Historias de Brujas”, “Se me perdió mi abuelo”, “La nariz galáctica”, “Patatín patatero pirata y marinero”, “El gato de la mancha” entre otras. Cabe destacar que en estas obras Gustavo Nuñez no sólo actuó sino que también es el responsable de la creación de títeres y escenografías.

En su larga trayectoria tuvo la oportunidad de trabajar junto a Fabián Magliano (Bianfa), en el programa televisivo “Bianfa Cuentos” que se emitió por Cablevideo de Santa Fe y Santo Tomé.