La UNL y un desarrollo único en la Argentina
La UNL y un desarrollo único en la Argentina
El desafío de producir una nueva tecnología para combatir el cáncer

Hugo Ortega, investigador del Conicet y responsable del Centro de Experimentaciones Biológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.
Se presentó en el Rectorado el proyecto que logró un financiamiento de 24 millones de pesos para aplicar en tratamientos oncológicos, iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Eriochem y Gemabiotech.
César Benítez
Rostros de satisfacción se advertían entre los actores principales de una apuesta sin precedentes entre la universidad y el sector privado. Es que con $ 24 millones de financiamiento, seleccionado por el Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial), se presentó en el Rectorado de la UNL el proyecto de desarrollo de una plataforma tecnológica para producir nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables, en cuya primera etapa, se hará foco en la aplicación en tratamientos oncológicos.
El inédito emprendimiento de investigación tiene como protagonistas a la UNL junto a las empresas Eriochem y Gemabiotech en un desarrollo nanotecnológico único en Argentina.
De la mano de la nanotecnología, en cuatro años se conocerán los resultados de un desarrollo que inauguraría un nuevo capítulo en el mundo de los tratamientos oncológicos y posicionaría a nuestra región como la única a nivel nacional con el potencial para desarrollar nanotransportadores y productos farmacéuticos.
El proyecto que fuera publicado por el El Litoral, el lunes pasado, fue presentado ante los medios de prensa el jueves por el rector de la UNL Albor Cantard en el transcurso de una conferencia de prensa junto a José Luis Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL; Erica Hynes, secretaría de Ciencia y Técnica; Daniel Scacchi, director del CetriLitoral; Hugo Ortega, director del Centro de Experimentaciones Biológicas FCV.
Mientras que Eriochem, laboratorio que tiene su sede central en Sauce Montrul, Entre Ríos, estuvo representada por los socios gerente Antonio Bouzada y Lucio Núñez; y Gemabiotech por María Laura Cabanas, vicedirectora de investigación y desarrollo.
Albor Cantard detalló que este proyecto involucra una suma de 24 millones de pesos, de los cuales 15 millones son subsidiados y los montos restantes constituyen inversiones de las empresas y la universidad, “lo cual rompe el mito y nos permite asegurar que es posible un trabajo asociativo”.
Por su parte, Bouzada detalló que esta investigación, que demandará cuatro años, “determinará si es posible que un nanotransportador con la utilización de una proteína recombinante pueda cargarse con sustancias activas farmacéuticas, en este caso citotóxicos, a los efectos de que directamente vayan a ubicarse en receptores del tumor cancerígeno”. No obstante, aclaró que aún es temprano para dar cuenta de todas las potencialidades de este desarrollo.
“Cambia radicalmente el concepto de la farmacología”, indicó Lucio Núñez, socio gerente de Eriochem, porque se debe incorporar el concepto del carrier inteligente (nanotransportador) al de los principios activos; ésta es una terapia más inteligente, dirigida. No hay ningún medicamento que use un transportador biotecnológico en ninguna parte del mundo, ni siquiera hay ensayos clínicos usando estos productos. Es algo nuevo. Es increíble que entre todos hayamos tenido la fortaleza intelectual de presentar este proyecto porque el hecho de ser pioneros también supone problemas y desafíos”.
Por su parte, María Laura Cabanas indicó que el rol de Gemabiotech “es el de desarrollar la proteína recombinante que será el carrier del medicamento oncológico. Como empresa, nuestra experiencia se basa en desarrollar proteínas bioterapéuticas”.
/// EL DATO
El rector de la UNL
Albor Cantard, elogió el “trabajo constante de más de 15 años de esta casa de altos estudios en estos desarrollos y en particular con Eriochem, empresa con la que hace más de diez años tenemos vinculación a través de diferentes iniciativas”.
Quimioterapia dirigida
La investigación propone crear una plataforma tecnológica para desarrollar nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables, innovadores en el mercado mundial, que posibilitarán una quimioterapia dirigida, es decir, que las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento en pacientes oncológicos, actuarán principalmente sobre las células cancerosas y no en todas -como sucede actualmente-, reduciendo los efectos adversos.
Para lograr que el fármaco se dirija con mayor énfasis a las células cancerosas, se creará un transportador (carrier), lo que constituye el rasgo innovador más destacado del proyecto.
En esta iniciativa intervienen cinco grupos de investigación de profesionales altamente especializados, de los cuales tres pertenecen a la UNL, uno a Eriochem y otro a Gemabiotech.
Se trata de un proyecto sumamente ambicioso que se propone un corto plazo para la obtención de resultados: en sólo cuatro años se habrán completado las sucesivas etapas, realizado las comprobaciones preclínicas y luego de chequeadas la toxicidad, la dosificación, actividad biológica y seguridad del medicamento candidato se podrán requerir las aprobaciones para su estudio clínico confirmativo y posterior lanzamiento.
La secuencia de trabajo incluye desarrollar la molécula del transportador y el método para unir la droga, tarea que realizarán las empresas. Los grupos de trabajo de la UNL se encargarán de probar en el laboratorio, que se produzca la unión a las células y la efectividad del tratamiento.

María Laura Cabanas, vicedirectora de investigación y desarrollo de Gemabiotech SA, explicó que hace 5 años que trabajan como empresa nacional de biotecnología.

Expectativa. Tanto las autoridades universitarias como de las empresas de biotecnología pusieron énfasis en que se trata de un proyecto sumamente ambicioso.

Antonio Bouzada (centro), socio gerente de Eriochem SA y egresado de la UNL, admitió que “si la plataforma es exitosa tendrá aplicación en otros campos terapéuticos los que aún son difíciles de estimar”.
Fotos: Mauricio Garín