Crecen las importaciones

En enero retrocedió otra vez el superávit de la balanza comercial

a.jpg

Boudou anunció el superávit primario junto a Pezoa y Rigo. También negó que las trabas a las importaciones sean para evitar la salida de dólares. Foto: DyN.

El fenómeno explica las trabas a las importaciones mientras el Mercosur y los chinos piden explicaciones. La inflación interna y el dólar quieto favorecen las compras en el exterior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Uno de los pilares del modelo económico, el superávit de la balanza comercial, registró en enero un derrumbe del 58 por ciento con relación a igual mes del año pasado. El comercio exterior argentino tuvo un saldo favorable de apenas 513 millones de dólares en los primeros treinta días del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Durante el primer mes del año, la Argentina exportó productos por 5.392 millones de dólares, con una suba del 22 por ciento, e importó por 4.879 millones de la misma moneda, con un incremento del 52 por ciento.

En términos de cantidades, las importaciones crecieron 40 por ciento, ya que el precio de los bienes que se compraron afuera subieron apenas 9 por ciento. En cambio, los envíos al exterior subieron apenas 11 por ciento en cantidades y sólo 10 por ciento en valores.

En su reporte, el Indec admite que la explosión importadora se produjo “en todos los usos económicos”, aunque el 33 por ciento de las compras fue de bienes intermedios para la industria y el 29 por ciento bienes de capital, y sólo 12 en bienes de consumo.

El fuerte incremento del ingreso de bienes tiene como contrapartida la salida de divisas, y por ello el gobierno lanzó hace un par de semanas una nueva tanda de licencias no automáticas para tratar de desacelerar el proceso.

El ministro de Economía, Amado Boudou, explicó el fenómeno basado en una “economía en crecimiento”, y negó que las medidas paraarancelarias contra las importaciones tengan por objetivo controlar la salida de dólares. Se procura “mejorar las exportaciones y el empleo”, dijo.

Barreras

La evidencia estadística explica sin embargo por qué Guillermo Moreno presionó a los importadores argentinos desde la Secretaría de Comercio, para que disminuyan sus compras al exterior. También sustenta la decisión del Ministerio de la Producción de aplicar licencias no automáticas, que no prohíben pero demoran las importaciones.

Esas licencias generaron preocupación en los socios del Mercosur. En Paraguay, donde se lleva a cabo una reunión del denominado Grupo Mercado Común (GMC) los funcionarios argentinos volvieron a garantizar a brasileños, paraguayos y uruguayos que no van a aplicar la medida contra productos regionales, en tanto que hoy llegaba el presidente oriental, José Mujica, para hacer un planteo personal ante Cristina Fernández de Kirchner.

Según la consultora Abeceb, la caída en el saldo comercial se explica por la compra de bienes intermedios para abastecer producción por mayor demanda local. Pero la consultora de Orlando Ferreres agrega el dato de un dólar “planchado” en torno a $ 4 mientras hay inflación interna, lo que abarata relativamente las compras en el exterior.

En el cierre de 2010, la balanza cerró con U$S 12.057 millones de saldo favorable, lo que ya suponía un retroceso de 28,6 %. Los datos de enero consolidan esa tendencia y amenazan el objetivo oficial de mantener el superávit del año pasado.

 

/// EL DATO

China

El secretario argentino de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, mantenía reuniones -hoy y mañana- con enviados de Pekín, para “reequilibrar” el fuerte déficit comercial de U$S 1.790,1 millones, resultado de ventas por U$S 5.858,6 millones y compras de U$S 7.648,8 millones. El encuentro fue pactado por Débora Giorgi en su reciente viaje a China, pero tendrá sobre la mesa el planteo oriental por las Licencias No Automáticas que afectan especialmente a la llegada de productos asiáticos.

Dispar evolución industrial

La actividad industrial registró en enero un incremento del 10,5 por ciento, según el Indec. Las terminales automotrices crecieron 38 por ciento y la metalmecánica 26,9 por ciento con respecto a igual período del 2010, aunque el conjunto de la actividad manufacturera nacional tuvo una baja del 5,6 por ciento con respecto a diciembre del 2010.

Si se excluyeran al sector automotor y el metalmecánico, el resto de los sectores industriales crece a una tasa del 4,2 por ciento. El rubro alimentario muestra incrementos de apenas el 3,6 por ciento en enero, como resultado de una caída del 21,2 por ciento de la faena de carnes rojas y del 11 por ciento en lácteos, combinada con subas en molienda de granos del 16 por ciento, 12 en yerba y té y del 11 en azúcar.

Por otro lado, cayó la producción de papel 0,2 por ciento y subió 4,1 la impresión y edición de folletos y publicaciones, de lo que se desprende que las editoriales están usando insumo importado.

La refinación de petróleo decreció durante el primer mes un 6,5 por ciento, mientras que el sector textil aumentó el 10,7 por ciento. El bloque correspondiente a manufacturas de caucho y plásticos bajó 5,8 por ciento, en tanto que los químicos registraron una mejora del 9,8 por ciento.

Por otro lado, la elaboración de materiales relacionados con la construcción tuvo un crecimiento del 14,4 por ciento, mientras que las industriales metálicas básicas subieron 5,3 por ciento.