Cerca de la capital de Libia, Trípoli
Las tropas de Gadafi atacan a opositores
Cientos de egipcios entran en Túnez procedentes de Libia a través de la frontera de Ras Jdir para huir del conflicto libio. Miles de extranjeros abandonaron Libia por la situación que vive el país. Foto: AGENCIA EFE.
Su hijo negó que se hubiera bombardeado a los manifestantes e invitó a la prensa extranjera a entrar al país.
[email protected]
EFE-Télam
Fuerzas leales a Muamar Gadafi atacaron hoy a opositores que acampaban dentro y cerca de una mezquita en una ciudad cercana a Trípoli, donde el líder libio resiste una rebelión que ya controla gran parte del país y promete tomar la capital, informaron medios internacionales.
Testigos citados por la cadena de televisión árabe Al Arabiya, la agencia de noticias Ansa y la cadena estadounidense CNN dijeron que hubo numerosas víctimas mortales entre los opositores atacados en Al Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y describieron la escena como un “matadero” y una “masacre”.
Un testigo citado por CNN dijo que las fuerzas pro-Gadafi volaron uno de los minaretes de la mezquita con misiles antiaéreos y armas automáticas.
El testigo agregó que el ataque comenzó por la mañana luego de que un colaborador del presidente identificado como Abdullah Megrahi llegó a la localidad y advirtió a los opositores que levantaran su campamento o caso contrario sufrirían una “masacre”.
El control territorial de Libia de Gadafi se vio drásticamente reducido en los últimos días y ayer en particular luego de que fuerzas opositoras tomaran Al Zawiya y otras ciudades de la mitad oeste del país árabe norafricano cercanas a Trípoli.
En el este, que está virtualmente bajo control de los rebeldes, líderes de la revuelta prometieron ayer “liberar” a Trípoli.
Otros testigos dijeron ayer que cientos de milicianos pro-Gadafi pueden verse en las calles de Trípoli y que tanques de guerra protegen los accesos a la ciudad.
Como en días anteriores, decenas de partidarios de Gadafi se manifestaron ayer en la céntrica plaza Verde de Trípoli para mostrar su lealtad a su líder, informó la cadena venezolana Telesur, una de las pocas que posee un corresponsal en la capital libia.
El martes, la televisión estatal libia transmitió un discurso de Gadafi en el que el líder, en el poder hace 41 años, prometió resistir “hasta la última gota de sangre” y llamó a sus partidarios a salir a las calles y enfrentar a los opositores, lo que redobló los temores de una guerra civil en el país.
La revuelta comenzó hace diez días y Gadafi respondió con una dura represión, la más cruenta de las registradas hasta ahora contra las protestas antigubernamentales que desde fines del año pasado sacuden a países árabes, y que ya resultaron en el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.
El gobierno libio dijo esta semana que 300 personas murieron en las protestas, entre ellos 111 soldados. El canciller italiano, Franco Frattini, dijo ayer creer que hubo más de 1.000 civiles muertos, mientras que un miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó a cifrar los muertos en 10.000.
Gran parte de la comunidad internacional condenó la represión.
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer de “escandalosa e inaceptable” la violencia contra los opositores, y su gobierno y la Unión Europea (UE) dijeron que evalúan sanciones contra el gobierno libio.
Desmienten bombardeos
En tanto, Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, negó hoy que haya habido bombardeos contra los manifestantes que han salido a las calles y que se haya asesinado a “centenares o miles de personas”, al tiempo que invitó a la prensa internacional a entrar en Libia.
“Periodistas extranjeros, libios y diplomáticos, adelante, entren, crucen y pasen. ¿Dónde están los bombardeos, dónde está el asesinato de centenares o miles?”, dijo el hijo de Muamar el Gadafi en declaraciones reproducidas por la cadena emiratí de televisión Al Arabiya.
“Es mentira que digan que las Fuerzas de Defensa libias bombardean viviendas de los libios. Lo que pasó fue un bombardeo de almacenes pequeños en un lugar vacío en el desierto”, afirmó.
También dijo que, “desde el punto de vista militar, no se puede bombardear a manifestantes desde los aviones”.
En sus declaraciones, Saif al Islam Gadafi aseguró también que la población libia está haciendo una “vida normal”, una situación que se vive también en los aeropuertos y en los puertos.
“La vida es normal, los colegios están abiertos, en el sur y en el centro, todo es normal, los bancos y los aeropuertos funcionan”, precisó. Asimismo, insistió en que los periodistas extranjeros y todos los libios y los diplomáticos pueden llegar al país.
“Adelante, que entren, que crucen y pasen”, aseveró sin proporcionar más detalles sobre en qué circunstancias podrían entrar. “Mañana vendrán los periodistas de todas partes del mundo y mañana diremos al mundo que hemos abierto Libia a todos los periodistas”, añadió.
“Amenaza” petrolera
El fuerte aumento del precio del petróleo por la inestabilidad en Oriente Medio y el Magreb supone una “amenaza grave” para la economía de todo el mundo, afirmó hoy el primer ministro, ruso, Vladimir Putin.
Putin dijo que incluso Rusia, un importante exportador de petróleo y gas, sufriría las consecuencias negativas debido al impacto en otros sectores (cómo químico y automoción) orientados a la exportación a Europa y EE.UU. “No hay nada bueno” en esta subida de los últimos días, recalcó Putin.
Imagen tomada del canal de televisión Al Arabiya TV que muestra a Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, en su visita a la sede del canal de televisión estatal libia hoy. Saif al Islam Gadafi negó hoy que se haya asesinado a “centenares o miles de personas”. Foto: AGENCIA EFE
Castro: “Danza macabra de cinismo”
El líder cubano Fidel Castro aseguró que “es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil”, se preguntó “quiénes pagarán las consecuencias” y fustigó a los países centrales por haber “traicionado” al mundo árabe desoyendo acuerdos internacionales y apoyando a Israel.
En un nuevo artículo que publica hoy la prensa pública de la isla titulado “Danza macabra del cinismo”, el ex presidente cubano expresó que “la política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la Otan en el Oriente Medio entró en crisis”.
“El mundo arábigo, de cultura y creencia musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Castro. “En virtud del cual -agregó- las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales”, según reprodujo Prensa Latina.
Para Fidel, “gracias a la traición de Mubarak en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la Otan”.
El líder revolucionario, que debió abandonar el poder por problemas de salud en 2006, sostuvo que “el Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste”, y completó: “El genio ha salido de la botella y la Otan no sabe cómo controlarlo”.
“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación”, señaló luego.