LA PRESIDENTA LO OFICIALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El pasaporte se realizará en el Registro Civil a partir del miércoles 9 de marzo

a.jpg

Silloncito y a esperar... Así estaba esta mañana la Policía Federal de Santa Fe. La confusión de los últimos días generó la llegada de más ciudadanos a la sede de San Martín 3300 interesados en tramitar el pasaporte. Foto: Amancio Alem.

En la provincia, el trámite será similar a la gestión del nuevo DNI y podrá hacerse en los centros digitales que funcionan en esta ciudad y en Rosario. En el Registro local, todavía no tienen precisiones sobre el funcionamiento del sistema.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras varios días de indefinición, se confirmó que el Registro Civil será el organismo encargado de tramitar el pasaporte. Lo confirmó ayer Mora Arqueta, directora del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará el anuncio oficial en los días venideros. Desde el miércoles 9 de marzo, los interesados podrán concurrir a los centros digitales que funcionan en Santa Fe y Rosario para gestionar este documento.

Mientras tanto, la Policía Federal -en varias provincias del país- recibe innumerables visitas diarias para tratar de obtener el pasaporte antes del cambio. En la delegación de esta ciudad, tienen la orden de emitirlo hasta el jueves 3. “Cada día hay más gente. Desde las 6 que está lleno y hacen una larga cola para obtener un número”, le comentó un empleado a El Litoral.

Todavía no se definió de qué manera deberá realizarse el trámite, pero desde el Registro Civil de Santa Fe anticiparon que “no habrá dificultades” y que será una gestión “similar a la que hay que hacer para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad”. En tanto, la cédula federal no se expedirá más.

Ni bien se conoció el anuncio de Nilda Garré, la ministra de Seguridad de la Nación, y se barajó la posibilidad de que todo recayera sobre el Registro Civil, desde el organismo local habían manifestado que no están “en condiciones operativas de hacer este trámite, porque es más complejo” que los que se realizan allí. En todo caso, “para llevar adelante esta tarea se necesitará capacitación, un espacio adecuado y equipamiento”, compromiso que asumió la Nación luego de anunciar ayer que el Registro Civil emitirá el pasaporte.

Sin precisiones

Carlos Castañeda, subdirector del Registro Civil de Santa Fe, indicó esta mañana que “se hizo el traspaso de toda la gestión del pasaporte al Renaper y, como consecuencia de eso, se realizará en el Registro Civil, que es su órgano de aplicación en las provincias”.

También aseguró que no tienen “ninguna precisión sobre el sistema de tramitación que tendrá el nuevo pasaporte; si se abrirán varias bocas de atención ni dónde funcionarán”.

Asimismo, Castañeda dijo: “Nosotros contamos con los recursos humanos para trabajar sobre este tema, lo que faltaría es el equipamiento adecuado y pautas específicas para realizar el trámite, porque se trata de un documento más complejo que el DNI”. A partir de la semana que viene recibirán todos los instructivos para empezar a emitir el pasaporte.

130 pesos

será el costo de la tramitación del pasaporte. La próxima semana se comunicarán los detalles sobre la manera de gestionarlo.

 

/// EL DATO

En Córdoba

Uno de los principales puntos conflictivos se dio en la capital cordobesa. La incertidumbre sobre dónde se tramitará el pasaporte luego del 3 de marzo generó colas de gente en esa delegación de la Federal, hasta once horas antes de la entrega de turnos. Los medios locales indican que tal espera generó un problema a partir de los “vivos de siempre”: se llaman “coleros” y por 100 pesos por persona les guardaban el lugar a cuatro o cinco individuos.