La alegría de volver a ser...

Un año y medio después

2.jpg

El primero en mucho tiempo para Juan Martín. Hace tres semanas que está jugando bien, ya se metió en el top 100 y va por mucho más en este 2011 que recién comienza. Foto: Agencia EFE.

El argentino Juan Martín del Potro se consagró ganador del Abierto de Delray Beach, con lo que festejó por primera vez luego de la operación en su muñeca. Confirmó su crecimiento.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El 27 de febrero de 2011 será una tarde inolvidable para Juan Martín del Potro, ya que quedará grabado en su memoria como el día en que confirmó que puede seguir jugando al tenis como los mejores, tras la cirugía a la que fue sometido en su muñeca derecha en mayo del año pasado.

Casi un año y medio después del momento más importante de su carrera, con su consagración en el US Open, el tandilense pudo festejar nuevamente, y otra vez en suelo norteamericano. A manera de plus, tres semanas después de aparecer como 484 en el escalafón internacional, a partir de hoy vuelve a ser top 100, con su ocupación del escalón número 89.

En sets corridos

Del Potro venció al serbio Janko Tipsarevic, sexto favorito, por 6-4 y 6-4. Tras un inicio con algunas dudas —llegó a estar 4-1 abajo en el primer set—, el tandilense se recuperó a tiempo para nivelar a cuatro y quebrar enseguida para 5-4, aprovechando el bajón de Tipsarevic, que sigue sin saber lo que es ganar un título en el circuito de la ATP.

“Janko tuvo el control en el primer set, pero yo estaba concentrado en mi servicio porque sólo había un quiebre de diferencia”, dijo Del Potro. “Si yo conseguía un quiebre pronto, quizá podía volver a pelear ese set y eso fue lo que pasó”.

En la segunda manga, el argentino debió esperar hasta el quinto game para romper el saque de su rival y dispararse a la victoria que le dio el octavo título de su carrera y que tiene el valor añadido de potenciar su confianza con los desafíos que vienen bien clavados en su mente: los torneos Masters 1000 estadounidenses, de Indian Wells y Miami.

Más palabras

“Hacía mucho calor y claro que lo sentí, pero al final de todo en lo que tenés que pensar es en cómo ganar. Juegues bien o juegues mal, lo que hay que hacer es ganar la final”, agregó el argentino, que apareció en el puesto 89 en el ranking de la ATP.

Tipsarevic, que sigue sin haber ganado un torneo en su carrera, elogió a su rival. “Es un jugador duro, un competidor duro. Estuvo mucho tiempo sin jugar, lo que quiere decir que tiene hambre de ganar torneos y de ganar partidos”.

La realidad es que tras las semifinales alcanzadas en San José y Memphis, el título de ayer certifica que el argentino está de nuevo en condiciones de meterse en la lucha con los mejores del circuito, después de la lesión en su muñeca y la consecuente operación que había sembrado dudas sobre su futuro.

El historial de la Davis

Argentina ganó el único encuentro antecedente entre los albicelestes y Rumania, con un 3 a 2 de visitante en los cuartos de final del Grupo Mundial de la edición 1981, precisamente aquel torneo en el que Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Ricardo Cano se consagraron subcampeones.

Aquella vez, en Timisoara, Vilas venció a Andrei Dirzu y a Florin Segarceanu, en tanto que Clerc hizo lo propio con Segarceanu. El binomio rumano se quedó con el choque de duplas, y Dirzu logró el segundo punto local al beneficiarse con el abandono de Cano.

Un punto curioso en común entre Argentina y Rumania es que (junto con India) comparten el récord de ser las únicas naciones en aparecer en múltiples finales de la Davis sin poder lograr la corona. La última vez del conjunto albiceleste fue en 2008, cuando jugó de local ante España y cayó de manera inesperada y decepcionante.

Copa Argentina en Buenos Aires

Ayer culminó la etapa argentina de la Gira Cosat 2011 en Mar del Plata y San Miguel.

En el Club Náutico Mar del Plata (torneo G2 de ITF) y O.H.A. Macabi (San Miguel, G1 de Cosat) se disputaron los torneos en los que los tenistas argentinos conquistaron 3 títulos.

En Damas Sub 14, festejó Julieta Estable (decimotercera favorita, de Argentina). En Sub 16, el título fue para la paraguaya Camila Giangreco (1). En Sub 18, se consagró la peruana Patricia Ku Flores.

Entre los varones, en Sub 14 festejó el local Franco Capalbo. En Sub 16, el campeón fue el albiceleste Franco Viu (1). En Sub 18, se quedó con todo el brasileño Joao Sorgi (1).

En dobles, también hubo 3 títulos con tenistas argentinos. Stephanie Petit se coronó en Sub 16; Pedro Cachín y Juan Pablo Paz conquistaron el título de varones Sub 16; y entre los Sub 14, Lucas Luini ganó el torneo.