El gobierno prepara nuevos anuncios
Prevén que el crédito crecerá más este año
Un informe de Ecolatina estima que los préstamos a empresas y privados crecerán un 37 % con respecto al año pasado. El gobierno está preparando un segundo tramo del Programa de Financiamiento del Bicentenario.
De la Redacción de El Litoral
DyN
Consultoras privadas y economistas estiman que en 2011 seguirá aumentando el volumen de préstamos a empresas y particulares con el objetivo de sostener los niveles de consumo en un año electoral.
De acuerdo con la consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, los préstamos al sector privado volverán a crecer este año cerca de 37 por ciento, y alcanzarán 13,8 por ciento del PBI, aunque señaló que esa proporción aún está “muy por debajo del promedio” de los países con ingresos similares.
“Si bien este crecimiento es importante, la participación del crédito privado en el PBI se ubica lejos de los de países con ingresos similares, que es del 63 por ciento”, indicó.
El informe puntualizó que los préstamos al sector privado volvieron a acelerarse en enero al crecer 39,9 por ciento en comparación con igual mes de 2010, y en la primera mitad de febrero (+42 por ciento interanual).
“Según nuestras estimaciones, la actual performance del crédito seguirá en el primer semestre”, planteó.
En cambio, advirtió que, en el segundo semestre, el panorama “es algo distinto ya que en los meses previos a las elecciones podrían moderarse en función de la dinámica de la salida de capitales”.
No obstante, evaluó que “las condiciones del mercado cambiario son holgadas y más allá de una suba en el segundo semestre, es poco probable que las tasas de interés se disparen”.
Bicentenario
En tanto, el gobierno nacional anunciará en breve la segunda etapa del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, por un monto similar al anunciado el año pasado de 8.000 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron $ 2.515 millones (31 %), mientras que, según informa El Cronista Comercial, “existen proyectos por $ 3.700 millones en estudio sólo en la unidad de preevaluación del Ministerio de Industria y se está dando el visto bueno a seis iniciativas por semana”.
Los fondos de estos préstamos son parte de las reservas del Banco Central. Para acceder, una empresa debe recurrir a cualquier banco, que a su vez lo solicita al BCRA al 9 % y le presta a la firma al 9,9 % anual en pesos a cinco años, con uno de gracia.
Hasta el momento, se aprobaron 94. El más importante fue otorgado a la automotriz Fiat, por $ 526 millones.




